Ximena Rincón es la carta DC para reemplazar a Provoste en la presidencia del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nombre fue definido en las últimas horas por el comité de senadores del partido, y debería ratificarse esta tarde en la Sala.

Si bien para Jorge Pizarro ella "tiene todos los méritos", aludió a que su opción se impuso por su frustrada candidatura presidencial.

"Nosotros vamos a apoyarla", confirmó a Cooperativa el timonel PS, Álvaro Elizalde.

Ximena Rincón es la carta DC para reemplazar a Provoste en la presidencia del Senado
 ATON

Ximena Rincón ganó en enero una primaria presidencial en su partido. En mayo se bajó y en julio Yasna Provoste oficializó su postulación a La Moneda.

Llévatelo:

El comité de senadores de la Democracia Cristiana resolvió nominar a Ximena Rincón como reemplazante de Yasna Provoste en la presidencia de la Cámara Alta.

Luego de triunfar, el fin de semana, en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, Provoste concretó el martes su renuncia a la mesa. Los senadores de la DC se reunieron anoche y decidieron proponer a sus pares el nombre de Rincón -ex candidata presidencial del partido y senadora por la Región del Maule- para que asuma este cargo.

¿INFLUYÓ SU FRUSTRADA CANDIDATURA?

Jorge Pizarro, vicepresidente de la Cámara Alta y uno de los cinco parlamentarios que zanjaron la decisión anoche, explicó que si bien Carolina Goic, quien también corría con ventaja, "tenía y tiene todos los méritos, desde el punto de vista político, nos pareció que era importante que fuera la senadora Rincón quien asumiera este cargo".

En concreto, su opción se impuso por "el rol que ella ha jugado: fue definida como la carta del partido en un proceso de elecciones primarias legales, y después es conocido lo que sucedió -no por responsabilidad de ella ni nuestra-, y tiene todos los méritos para ayudar a conducir el Senado en este tiempo electoral, de término de un Gobierno".

La Sala del Senado debería ratificar esta tarde a su nueva presidenta, en virtud de un acuerdo de la oposición para hacer valer su mayoría.

"Nosotros vamos a apoyarla: tenemos un acuerdo para que la presidencia del Senado esté radicada en la oposición. No queremos que pase lo que pasó en la Cámara de Diputados", dijo a Cooperativa el senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, al aludir a "las pugnas entre las fuerzas de izquierda" que impiden que la mesa de la Cámara Baja esté liderada por la oposición, pese a que allí ésta es también mayoría.

"Vamos a honrar nuestra palabra y vamos a votar por quien defina la Democracia Cristiana", remarcó Elizalde.

El timonel además volvió a negar que su colectividad y el PPD ejercieron presión sobre la DC para sepultar la candidatura de Rincón en mayo pasado: "Yo no quiero reabrir esa polémica, pero soy claro (...) El Partido Socialista no ha vetado a nadie, nunca, en el tema presidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter