Tras ganar la consulta ciudadana: Yasna Provoste renunció a la presidencia del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ahora candidata a La Moneda confirmó en la sesión de hoy que dejará la testera de la Cámara Alta, cargo cuyo reemplazante debiera definirse mañana.

Sus colegas agradecieron su gestión, principalmente por su "liderazgo" en los denominados "mínimos comunes" y por haber logrado "ordenar a la oposición".

Tras ganar la consulta ciudadana: Yasna Provoste renunció a la presidencia del Senado
 ATON
Llévatelo:

Tras ganar el fin de semana la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente -ahora "Nuevo Pacto Social"- y convertirse en su candidata presidencial, Yasna Provoste (DC) renunció este martes a la presidencia del Senado.

La senadora confirmó su salida en el inicio de la sesión de Sala de esta tarde, cumpliendo su compromiso luego de haber triunfado en la votación del sábado, y después del tradicional almuerzo de los martes con los senadores de la oposición.

Al comunicar formalmente que dejará el cargo en la Cámara Alta, agradeció "particularmente el apoyo que nos entregaron nuestros colegas de la oposición para presidir este Senado estos meses, y a quienes desde el oficialismo, en cada una de las bancadas, han contribuido a poder llevar adelante una tarea muy importante para nuestro país, en un ejercicio muy republicano".

Según explicó Provoste, su determinación apunta a que el Senado pueda seguir realizando sus tareas legislativas "sin que esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante" en la carrera a La Moneda, y también, para "poder dedicarnos durante este tiempo a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora y las tareas que ciudadanamente me han llevado a ser candidata".

Asimismo, destacó la conformación de la lista parlamentaria de su pacto, por cuanto "a nuestros candidatos y candidatas a lo largo del país los constituye una base muy importante", y comprometió que "nuestro esfuerzo va a estar trabajando con ellos, pero también con una ciudadanía que demuestra la amplitud y el espectro hacia donde nosotros queremos desarrollar nuestro trabajo durante estos meses".

Una vez informó su decisión, varios de sus colegas tomaron la palabra para garadecer su gestión, aludiendo principalmente a los llamados "mínimos comunes", conversaciones que lideró ante el Gobierno sobre ayudas sociales en el marco de la pandemia, asunto que justamente la posicionó como figura fuerte para la carrera presidencial.

"Quiero agradecerle su labor. Haciendo memoria, recordemos que a poco andar que usted asumió la presidencia, el Gobierno del Presidente Piñera tuvo severas dificultades, hubo proyectos legislativos muy delicados (...) y en ese minuto el Senado tuvo la actitud correcta de establecerle un camino de diálogo al Gobierno a través de los 'mínimos comunes' que usted lideró", destacó Ricardo Lagos Weber (PPD).

También habló la senadora DC Carolina Goic, uno de los nombres que suenan para asumir la testera vacante. "En momentos que la política no es fácil ni valorada por los ciudadanos en toda su medida y dimensión, quiero reconocer la capacidad de restablecer la importancia de esta Corporación, del Congreso en general, equilibrios de poderes que miran a la ciudadanía (...) muy orgullosa del rol que usted ha desempeñado, y le deseo todo el éxito en las tareas difíciles que vienen, pero con creces ha demostrado su capacidad de trabajo", expresó.

Su correligionaria Ximena Rincón, quien inicialmente era la candidata presidencial de la Falange, recalcó que "no es fácil ser mujer en política y hay que sortear con mayor fuerza y rudeza los obstáculos" y que "vienen meses arduos y rudos", pero dijo saber que Provoste "tiene la fuerza y el coraje para enfrentarlos, y acá vamos a estar nosotros para apoyarte",

"Quiero saludarla muy afectuosamente", manifestó a su turno el senador Alejandro Guillier (ex independiente pro PR y hoy militante del PRO). "(Provoste) ha sido una gran presidenta en un momento muy difícil para el país, no sólo por la pandemia y el estallido social, sino por sus consecuencias en la convivencia nacional y las serias dificultades de gobernabilidad que ha vivido el país", resaltó el otrora candidato presidencial.

En su opinión, Provoste "lo ha hecho con gran altura, primero ordenando a la oposición, que no es fácil, y segundo, trabajando con la bancada oficialista en proyectos que fueron dándole liderazgo a este Senado".

"¡Yasna Presidenta!", exclamó sorpresivamente el senador Alejandro Navarro, quien milita en el PRO, partido que finalmente salió de la Unidad Constituyente a causa de la inscripción de Marco Enríquez-Ominami como su abanderado.

Pero también representantes del oficialismo valoraron la gestión de Provoste: "Siento que usted como presidenta del Senado lo ha hecho bien, y debo reconocerle como persona su trabajo, y espero que el futuro presidente del Senado también tenga una mirada de querer que al país le vaya bien", remarcó el RN Juan Castro.

Se espera que este miércoles se defina al reemplazante de Provoste en la presidencia de la Cámara Alta, cargo que encabezó durante poco más de cinco meses. El sustituto debiera salir de la bancada de la Democracia Cristiana.

BORIC ESPERA DEBATES CON "ALTURA DE MIRAS"

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), candidato presidencial de Apruebo Dignidad, tuvo hoy actividades públicas en la Región de Magallanes, donde se reunió con dirigentes de la pesca artesanl. Desde allí abordó la división en izquierda y centroizquierda.

"Esperamos y nuestra estrategia va a ser convocar y sumar y seguir sumando para que en la campaña presidencial podamos tener un debate con altura de miras, centrado en los temas que les interesan a los chilenos, que son combatir el cambio climático, la recuperación económica y una mejor distribución de la riqueza y del poder", expuso.

Sobre la decisión de Provoste, Boric opinó que el hecho de que "se utilicen cargos institucionales y republicanos para hacer campaña nunca es positivo, por tanto, que ella dé un paso al costado y se dedique a ser 100% candidata me parece que es una buena noticia".

"Espero que ahora podamos debatir con altura de miras con ella y su partido, la Democracia Cristiana", anticipó, y aprovechó de apuntar también a la derecha: "Y por sobre todo con el señor (Sebastián) Sichel, con el Gobierno de Piñera que parece estar pretendiendo pautear a su candidato".

Con todo, "nosotros vamos a seguir en terreno desde las regiones, tratando de sumar para cambiar Chile", prometió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter