Monckeberg acusó traje a medida de la izquierda con cambio del binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada de los diputados de RN criticó a la Nueva Mayoría por cambiar el espíritu original del proyecto.

Monckeberg acusó traje a medida de la izquierda con cambio del binominal
 UNO

Monckeberg cuestionó el nuevo sistema electoral.

Llévatelo:

Así será el nuevo sistema electoral

Luego de la histórica votación en la Cámara de Diputados que eliminó tras 25 años el sistema binominal, que será reemplazado por uno proporcional inclusivo, Renovación Nacional acusó que el nuevo sistema electoral es un traje hecho "a la medida de la izquierda".

El jefe de los diputados de la colectividad, Nicolás Monckeberg, apuntó a la Nueva Mayoría por, a su juicio, cambiar el espíritu original de la iniciativa.

"El proyecto ingresó de una forma y a medida que se necesitaban votos para aprobarlo se fueron agregando cupos a parlamentarios de la izquierda en el norte, después a los independientes se les facilitó su subsistencia política, generando normas que les facilita la inscripción de partidos políticos, en vez de defender un proyecto por convicción", dijo Monckeberg.

El diputado añadió que "el Gobierno inició en cuatro paredes una negociación, una transaca, en que entregaba cupos y terminamos con un proyecto de ley que no responde a ningún principio, porque no es mentira cuando decimos que es un traje a la medida de la izquierda".

Monckeberg enfatizó que "la gente va a sacar la cuenta muy simple: el país va a elegir más parlamentarios, pero por muchos menos votos y va a costar mucho más caro".

Esta reforma aumentará de 120 a 155 los diputados y lo propio pasará con los senadores que se elevarán de 38 a 50.

Además, el proyecto establece una ley de cuotas para asegurar la participación femenina, el cual establece que como mínimo debe existir un 40 por ciento de mujeres candidatas en las distintas listas que participen en elecciones parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter