Mundo político pide claridad al Gobierno ante proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie ha sido capaz de decir qué es un proceso constituyente", alegó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

El diputado Jorge Tarud (PPD) pidió al Gobierno ser "más específico".

Mundo político pide claridad al Gobierno ante proceso constituyente
 Archivo UNO

Hasta ahora no hay anuncio oficial sobre cómo se realizará desde septiembre el proceso constituyente que de paso a una nueva Constitución.

Llévatelo:

El debate por el proceso constituyente se vuelve más intenso en el Congreso tras el mensaje presidencial del 21 de mayo, donde la Presidenta Michelle Bachelet no aclaró como se realizará la discusión para una nueva Constitución a partir de septiembre.

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma manifestó su disconformidad con el discurso de la Mandataria y que es lamentable que el Gobierno no de una señal clara sobre qué se quiere cambiar con la Constitución.

"Todos durante el discurso del 21 de mayo esperábamos algún tipo de claridad sobre el proceso constituyente, pero lamentablemente siguen profundizándose las ambigüedades, la falta de definiciones y la absoluta incapacidad de saber qué es lo que es", dijo el parlamentario.

"Nadie ha sido capaz de salir de tres palabras que es participativo, inclusivo y democrático, pero nadie ha sido capaz de decir qué es un proceso constituyente", añadió el gremialista.

Llamado al Gobierno a ser "más específico"

En tanto, desde la Nueva Mayoría, el diputado del PPD Jorge Tarud recalcó que el Gobierno tiene un arduo trabajo por hacer, debido al poco tiempo que resta para comenzar la discusión.

"Sería conveniente que el Gobierno sea más específico y más claro en detalle de cómo se van a llevar adelante los cabildos, como participará la ciudadanía. Si se anuncia que (el proceso constituyente) es a partir de septiembre, creo que estamos a tiempo parta poder organizar esos cabildos y le haría un llamado al Gobierno a ser más específico", sostuvo el parlamentario del PPD.

Mientras, el vocero del movimiento ciudadano Asamblea Constituyente de La Araucanía, Felipe Becerra, sostuvo que la Presidenta está perdiendo una oportunidad histórica.

"Creemos que hoy día están las condiciones para hablar de una Asamblea Constituyente, para hablar de un cambio en la Constitución y terminar con el legado de la dictadura", sostuvo.

Becerra agregó que "el Gobierno prefirió mantener esta ambigüedad medio cautelosa, que genera confusión en la ciudadanía, ocupando esta frase de proceso constituyente que es muy distinto a lo que hablamos como una Asamblea Constituyente que tenga real participación e incidencia de la ciudadanía".

En el Congreso ya se discute un proyecto de ley que podría permitir a la Presidenta Bachelet convocar a un plebiscito para precisar el método que se utilizará para cambiar o modificar la carta fundamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter