Periodista: Consejo de Observadores le hacen un gran favor al proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Fernández, integrante de la instancia, se refirió a las críticas vertidas por el docureality que prepara el Gobierno.

"Esto ha estado siendo solucionado durante el día y cada día vamos a ver menos de esto", aseveró en Cooperativa.

Periodista: Consejo de Observadores le hacen un gran favor al proceso constituyente
 Archivo UNO

Fernández, adelante a la derecha, explicó sus críticas al docureality del Gobierno.

Llévatelo:

El periodista Patricio Fernández, uno de los integrantes del Consejo de Observadores ciudadanos designado por la Presidenta Bachelet, se refirió a las críticas que emitió por el docureality que prepara el Gobierno para detallar a la ciudadanía el avance del proceso constituyente.

Según se conoció, en la sesión del lunes pasado los observadores manifestaron su molestia por enterarse por la prensa sobre este trabajo audiovisual y Fernández afirmó que "no termino de entender en qué consiste la jugarreta del ministerio en cuestión", en alusión a la Segegob.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Fernández aseveró que "lo que está detrás de ese comentario no apunta estrictamente al docureality, asunto que no tengo idea ni lo que es, ni puedo saberlo, porque nadie nos lo ha mostrado", sino que apunta al "para qué estar ocultando, estar retardando algunas informaciones si pueden pasar por el consejo y seguir un curso mucho más fluido y natural. (...) Llegándonos tarde, una vez que el guiso está servido en la mesa, va a costar cambiarle los ingredientes".

Para el también director del semanario The Clinic, justamente el consejo es un lugar privilegiado para ahorrarse este tipo de problemas, considerando que el docureality ha recibido varias críticas de la oposición, que incluso recurrió a Contraloría para determinar su legalidad.

"La pregunta no es si es estrictamente necesario que el consejo lo sepa, sino cuánto aporta que el consejo le dé un soporte de confianza y transversalidad a ese spot o a esa campaña", manifestó.

"No es que el consejo quiera apoderarse de todas las informaciones, pero al convivir ahí gente de distintas orientaciones políticas y de distintos mundos, y tener presente en el acto lo que son las suspicacias ante esto, lo único que puedo decir es que es un lugar privilegiado para ahorrarse problemas", recalcó.

"Consejo le ha hecho un gran favor al proceso constituyente"

De hecho, el periodista considera que este consejo de observadores sirve para dar garantías de la limpieza del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

"Si se quiere aquí hacer que esto fluya con más naturalidad, con menos sospecha, con más confianza, no es un mal procedimiento, y este consejo, que nació muy cuestionado por su aparente inutilidad, porque era un consejo totalmente decorativo y venía a estar parado en un balcón a aplaudir lo que ya estaba decidido, ha demostrado que no era eso y con eso le ha hecho un gran favor al proyecto planteado por el Congreso, porque ha venido a garantizarlo, a ratificarlo en su limpieza, como era lo que se pedía originariamente al consejo", indicó.

"De alguna manera el consejo le ha permitido, le ha abonado el terreno a la participación de algunos que hace muy poco tiempo atrás no tenían ninguna disposición a estar ahí dialogando", complementó.

Además, resaltó que no hay ningún tipo de conflicto con el Gobierno, sino que lo personificó en el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, aunque mostró confianza en que se superarán y no volverán a ocurrir.

"No quiero hablar de conflictos con el Gobierno, lo que ha aparecido últimamente es un conflicto con el ministro Díaz, que en un asunto puntual pareciera que se le temiera al consejo, o que le estuvieran escondiendo o que no se lo deje participar con la naturalidad", manifestó Fernández.

"Esto mismo ha estado siendo solucionado durante el día y tengo bastante convencimiento que cada día vamos a ver menos de esto".

Finalmente, el periodista valoró el rol de este consejo de observadores.

"Son más los que se han incorporado a esto que los que lo han rechazado gracias a esta actuación del consejo. Este consejo no está peleando ni por dinero, ni por figuración, ni por puestos, aquí no hay candidatos a nada, aquí no hay mucho que ganar, salvo el gigantesco gusto y orgullo de haber colaborado a un proceso transparente, limpio, honesto en el que la gente pueda ir a participar confiadamente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter