Presidenta detalla proceso constituyente a partidos y movimientos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria se reunió en La Moneda con los presidentes de las colectividades con representación parlamentaria.

Presidenta detalla proceso constituyente a partidos y movimientos políticos
 UNO

La Mandataria se reunió en La Moneda con los dirigentes de colectividades con representación parlamentaria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los presidentes o representantes de los partidos y movimientos políticos con presencia parlamentaria, quienes fueron convocados por a La Moneda para darles a conocer los detalles del proceso constituyente.

En la cita, la Mandataria expuso el calendario del proceso que presentó el pasado martes en cadena nacional, el cual incluye educación cívica, diálogos ciudadanos, así como también una reforma constitucional para habilitar al futuro Congreso que se renovará en 2017 para que elija entre cuatro mecanismos para elaborar la nueva Carta Magna.

Tras la cita, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, respaldó el diseño propuesto por la Presidenta Bachelet.

"Nos parece bien que haya el máximo de participación ciudadana y para eso toda la primera etapa de pedagogía en términos de lo que es una nueva constitución, de educación cívica, es importante. Luego los diálogos ciudadanos y luego la propuesta que este Gobierno hará para que el próximo parlamento defina. Estamos de acuerdo en lo que se ha planteado", dijo el líder DC.

En la misma línea se manifestó el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que "cuando se dice que genera susto o temores, al contrario, se va a hacer con un tiempo razonable, no hay resultado predeterminado que se anda buscando y será un espacio para participar".

"Valoro que la sensación que nos deja la reunión es que la gran mayoría de los asistentes están por tener esta discusión", aseveró Lagos Weber.

Temor en la oposición

No obstante, desde la oposición manifestaron cuestionamientos, temores y algo de desconfianza ante este proceso, pues consideran que es muy largo, que hay demasiada participación ciudadana y que se mezcla con los próximos procesos electorales.

"Es muy riesgoso que el proceso de educación cívica no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para 'vender la pomada' de lo que el Gobierno o algunos sectores del Gobierno quiere", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El gremialista añadió que "el diseño del Gobierno de mucho debate y mucha participación tienen un resultado de una enorme incertidumbre y eso creo que le da inestabilidad institucional al país".

"Fiesta de chicha y chancho"

A su vez, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, manifestó preocupación por el uso de los recursos destinandos en el Presupuesto para este tema.

"Nos preocupa porque esos 2.000 o 3.000 millones de pesos se pueden utilizar de manera correcta, pero también puede caerse de que esto se transforme en una fiesta de chicha y chancho para poder promover propuestas, planteamientos que no solamente sean constitucionales, sino que también digan relación con las próximas elecciones municipales", sostuvo.

Quien respondió a estas inquietudes fue el ministro vocero, Marcelo Díaz, quien aseveró que la Presidenta Bachelet les dio todas las garantías para un normal desarrollo del proceso.

"Si lo que ellos quieren son garantías, las van a tener y la Presidenta se las dio personalmente y les dijo que las mismas aspiraciones que ellos tienen respecto de la calidad de este proceso, tanto de educación cívica como participación ciudadana las queremos nosotros, eso tenemos plena coincidencia con lo que han planteado todos los que estuvieron presentes en la reunión", sostuvo el titular de la Segegob.

En la cita también participaron el ministro del Interior, Jorge Burgos; el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, además de la presidenta del PS, Isabel Allende; el líder del PRSD, Ernesto Velasco; el presidente del PC Guillermo Tellier (PC), la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Soto; el secretario general de Amplitud, Pedro Brown; el coordinador de RD, Sebastián Depolo; la consejera de Evópoli, Valentina Verbal; y la presidenta del PRO, Patricia Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter