Renovación Nacional realiza gestiones para revertir renuncia del diputado Edwards

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario acusó la presencia de "élites controladoras", a lo que el timonel Cristián Monckeberg respondió que "no veo en el partido élites".

El presidente de RN realizó una serie de gestiones para evitar formalizar la renuncia ante el Servel.

Renovación Nacional realiza gestiones para revertir renuncia del diputado Edwards
 UNO Archivo

"Vamos a gastar bastante tiempo en conversar con Edwards para entender sus razones para buscar la mejor de las soluciones", dijo Monckeberg.

Llévatelo:

Al interior de Renovación Nacional calificaron de "incomprensibles" las razones que entregó el diputado José Manuel Edwards para renunciar al partido tras siete años de militancia.

En una carta que hará llegar este miércoles a la directiva, el parlamentario esgrime la presencia de "élites controladoras" que no permiten trabajar y, en conversación con Cooperativa, acusó que "ciertos personajes dentro del partido toman decisiones para mantener su poder para beneficio personal".

Ante esto, el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, hizo una serie de gestiones para evitar la dimisión e, incluso, habló con los diputados René Manuel García y Germán Becker para hacer un espacio de cupo al Senado a Edwards, gestiones que espera continuar durante la cita donde se formalizará esta renuncia a través de la misiva que hará entrega el parlamentario.

La idea es evitar que se formalice su salida ante el Servicio Electoral (Servel).

"¿Élite que controla el partido? Yo no creo formar parte de una élite. No sé si el señor Edwards forma parte de una élite y vamos a ver efectivamente en qué consisten esos conceptos. No veo en el partido élites", indicó Monckeberg.

El presidente de RN añadió que "lo que veo son grupos entusiasmados para que al partido le vaya muy bien y eso es absolutamente razonable dentro de un partido. Los partidos funcionan en la lógica que existan proyectos colectivos y con objetivos claros".

"Vamos a gastar bastante tiempo en conversar con el diputado Edwards para entender sus razones para buscar la mejor de las soluciones", declaró.

Espina respondió a cuestionamientos de Edwards

El diputado Edwards expresó, además, sus cuestionamientos a la aprobación de la reforma tributaria y también en contra del senador Alberto Espina, señalando que cuando fue la interpelación al ministro Rodrigo Peñailillo el parlamentario apoyó la gestión del ex intendente Francisco Huenchumilla.

Espina le respondió a Edwards, manifestando que "no es bueno que uno no blanquee sus posiciones. No puede invocar como causa una interpelación de hace dos años atrás y luego, cuando él ha tenido campañas, lo ha ido a apoyar a la zona".

"Me es incomprensible los fundamentos de fondo que él tiene. Creo que se está haciendo una moda estar en los partidos políticos y cuando se tiene una discrepancia, en vez de plantearlas internamente, discutirlas y conversarlas, renunciar inmediatamente", aseveró.

El senador sostuvo que "si él quiere ser candidato a senador, tiene todos los espacios del partido para hacerlo. Si quiere ser vocero de cualquier tema, los ha tenido. Entonces, no logro entender ni comprender cuál es la verdadera renuncia que él quiere".

En tanto, la vicepresidenta del partido, la diputada Paulina Núñez, manifestó "si hay diferencias hay que conversarlas, hay que resolverlas, y hay que echarle pa' delante, no estamos celebrando ni criticando las decisiones, ni menos pretendemos hacernos los locos con esto, porque un diputado es importante en la bancada".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el senador Manuel José Ossandón (ex RN) dijo que Edwards siempre ha querido postular al Senado, pero Espina tiene el "cupo reservado" y que no le dan la oportunidad de competir porque el partido está dominado por "la política antigua y por financistas".

De concretarse la renuncia de Edwards, se sumaría a las renuncias de parlamentarios como Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Pedro Browne, Lily Pérez, Antonio Horvath y el mismo Ossandón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter