Zaldívar: Al solicitar informes de asesorías se está prejuzgado a todos los senadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado justificó en Cooperativa la decisión de no entregar al Ministerio Público los informes.

"No puede pedirse al boleo todo lo que ha hecho el Senado durante seis u ocho años", afirmó.

Zaldívar: Al solicitar informes de asesorías se está prejuzgado a todos los senadores
 ATON

"No puede ser que se pida y se haga ante el país que todo el Senado está bajo sospecha", dijo Zaldívar.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, justificó en Cooperativa la decisión de la Cámara Alta de negarse a dar detalles de sus asesorías parlamentarias al Ministerio Público, asegurando que se solicitó "al boleo" y poniendo "en duda la actuación de los 38 senadores".

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, investiga las asesorías contratadas por todos los parlamentarios que integran ambas cámaras del Congreso, luego que se cuestionara los informes pagados -con asignaciones parlamentarias- por el senador y candidato presidencial independiente Alejandro Guillier.

Durante el debate de El Primer Café, el senador explicó que "la forma para proceder es que se nos indique, y así lo establecen las normativas constitucionales y la ley, qué hechos quiere investigar y qué requiere, qué elementos, qué informes requiere, pero no puede pedirse al boleo todo lo que ha hecho el Senado durante seis u ocho años".

"Lo que he dicho al fiscal (Manuel Guerra) es que estamos disponibles, el Senado está disponible a entregar todos los antecedentes siempre que se pidan de conformidad a la ley y a la Constitución y esperamos que así se haga, pero no puede ser que se pida y se haga ante el país que todo el Senado está bajo sospecha (...) Eso no es posible", indicó.

Incluso, sostuvo que "el oficio que se mandó al Senado se mandó por mail, ni siquiera se cumplió con el hecho que me llegara una notificación por papel".

En el caso del senador Guillier, Zaldívar dijo que "él ha pedido que los auditores le revisen totalmente sus actuaciones. La ley determina que en ese momento los antecedentes se pasan a la Comisión de Ética si acaso hay cualquier observación y hay obligación de denunciarlo, en caso que haya cualquier elemento constitutivo de delito".

"Estoy de acuerdo en todo lo que sea la transparencia y estamos dispuestos a toda la transparencia que sea necesaria, pero no se puede prejuzgar que todos los senadores están sujetos a una investigación", aseveró.

Chile Transparente: No es cierto que información es pública

"El Senado es totalmente transparente. Si te metes a la página web del Senado vas a poder ver todos los antecedentes que quiera", sostuvo Zaldívar.

Sin embargo, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, dijo en El Primer Café que "esta información (de las asesorías) se solicitó vía Ley de Transparencia al Senado y el Senado la negó y la Cámara de Diputados la entregó".

Añadió que "las causales que dio el Senado para no entregarla son causales que si el Consejo para la Transparencia tuviera atribuciones seguramente nos hubiera entregado la información".

"Así que no es tan cierto esto de que esa información está absolutamente pública, porque ni Chile Transparente ni Mega que la solicitó (para reportaje) pudo acceder hace muchos meses a esa investigación", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter