Tópicos: País | Política | UDI

Diputado UDI: La izquierda ha hecho homenaje a cuanto terrorista se les pueda ocurrir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Urrutia justificó el minuto de silencio realizado en la Cámara por el aniversario de la muerte de Augusto Pinochet.

Desde el Gobierno repudiaron el acto y advirtieron sobre una posible maniobra distractiva ante el caso Penta.

Diputado UDI: La izquierda ha hecho homenaje a cuanto terrorista se les pueda ocurrir
 UNO

El diputado Urrutia ha generado polémica en el pasado por interrumpir homenajes y minutos de silencio por Salvador Allende.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Ignacio Urrutia justificó su solicitud para homenajear con un minuto de silencio en la Cámara Baja a Augusto Pinochet, al cumplirse ocho años de de su muerte.

El parlamentario se defendió de las críticas alegando que la izquierda ha homenajeado en el hemiciclo a "terroristas", mientras que Pinochet "salvó a Chile".

"Le han hecho homenaje o minutos de silencio a cuanto terrorista a uno se le pueda llegar a ocurrir en este país, y porque uno le pide un minuto de silencio para quien salvó a nuestro país de la dictadura marxista se enojan y se mandan a cambiar", criticó el legislador.

"Ellos trajeron a (Erich) Honecker (ex líder de la RDA) hace años atrás, el más grande violador de los derechos humanos que ha habido en Europa. Después, como si fuera poco, le hicieron un homenaje, un minuto de silencio, a (Hugo) Chávez", reclamó Urrutia, que en más de una ocasión ha generado polémica por interrumpir homenajes y minutos de silencio por Salvador Allende.

La bancada de la UDI no estuvo detrás de la solicitud pero, consultado al respecto, su jefe Felipe Ward dijo no tener ninguna objeción.

Presidente de la Cámara justifica su actuar

La realización del minuto de silencio generó rechazo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, y mientras varios optaron por retirarse, el diputado PPD Jorge Insunza optó por quedarse en la Sala para objetar la solicitud y "romper" el homenaje.

Insunza criticó, en todo caso, que el presidente de la Cámara, el DC Aldo Cornejo, permitiera la realización del acto sin dar espacio a la objeción. El aludido salió a responder.

"El reglamento de la Corporación establece que cualquier diputado, 15 minutos antes de iniciarse la sesión, puede pedir un minuto de silencio, como ocurrió en el día de hoy, donde el diputado Ignacio Urrutia pide un minuto de silencio por cumplirse ocho años de la muerte del general Augusto Pinochet", explicó Cornejo.

"El reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara y a ningún miembro de la mesa para calificar el mérito o las cualidades o condiciones de la persona por la cual se está pidiendo el minuto de silencio", añadió Cornejo.

Gobierno rechazó homenaje 

En tanto, desde el Gobierno, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, se enteró de lo ocurrido mientras asistía a una sesión de la Comisión de Constitución del Senado y afirmó que este homenaje atenta contra el respeto de muchas personas.

"En el seno de un cuerpo democrático como éste, hacer un minuto de silencio por quien fuera un dictador es atentar contra el respeto de muchas y de muchos, y a mí en lo personal no me gusta ni me parece", dijo la ex senadora.

"Creo que no nos ayuda a relevar lo que es la democracia y lo que es el respeto a las personas y a los derechos humanos. Creo que es desafortunado y al final le provoca un ruido y una opinión negativa a quienes los propiciaron y lo promovieron", agregó.

¿Maniobra distractiva?

En conversación con Cooperativa el intendente Claudio Orrego manifestó que es una "increíble coincidencia que el día que todo el mundo hace más de 50 años celebra la defensa, la promoción, la vigencia de la carta de los derechos humanos a nivel global, en un país que tuvimos una dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos, su dictador haya fallecido; el mismo día".

"Eso no exime a las personas de la UDI de tener respeto por los familiares y las víctimas de personas que fueron atropelladas en su dignidad por este dictador, de convocar a este homenaje que, concuerdo, me parece más bien una provocación y una manera de diferenciarse de RN y otras personas de derecha que han hecho una autocrítica y que quieren reivindicarse por la democracia", enfatizó.

"¿En que ha estado la UDI en las últimas 48 horas? en el caso Penta. En que va a estar en las próximas 24 horas. En el homenaje a Pinochet. ¿No será una manera de cambiar de tema?", especuló.

"Una mancha"

Mientras tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que intentarán borrar la "mancha" que quedó en la Cámara de Diputados tras este episodio.

Teillier repudió el "minuto de silencio a este dictador, sobre el cual pesa un genocidio terrible, de nuestro pueblo, tantas víctimas que todavía no tienen verdad y justicia".

"Por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles porque esta mancha que ha caído sobre la Cámara de Diputados sea de alguna manera borrada y olvidada", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter