Tópicos: País | Política | UDI

UDI reconoció "preocupación" por problemas judiciales de sus militantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reconoció el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, por el caso Penta y la querella de fraude al Fisco contra Van Rysselberghe.

"No es el mejor de los momentos. Entendemos que estamos en el ojo del huracán", afirmó.

UDI reconoció
 UNO

"Hay que ser honestos, hay preocupación en la UDI", afirmó.

Llévatelo:

La UDI reconoció públicamente que está preocupada.

Esto luego de que el denominado caso Penta, que la directiva dio por cerrado prematuramente, derivó en una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y que este martes el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, debiera declarar en calidad de imputado.

A esto se suma que durante la presente jornada se conoció que la senadora de la UDI por Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, enfrenta una querella interpuesta por el CDE por fraude al Fisco durante su ejercicio como alcaldesa de Concepción.

Debido a estas situaciones, el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, declaró que "hay que ser honestos, hay preocupación en la UDI. Obviamente, éste no es el mejor de los momentos. Entendemos que estamos en el ojo del huracán, estamos tratando defendernos, estamos preocupados por las filtraciones también".

"Creo que hay un interés, por ahora pasivo, por parte de algunos sectores del Gobierno en ver perjudicada a la UDI. Los principales enemigos políticos de La Moneda son Andrés Velasco y la UDI, y son justamente Andrés Velasco y la UDI quienes más se han visto perjudicados a través de las filtraciones que se han conocido en los medios de comunicación", señaló.

Ward agregó que "ahí hay una intencionalidad pasiva".

Requerido el timonel de la UDI, Ernesto Silva, para ser consultados por estos casos, pidió más tiempo para informarse respecto a la situación que afecta a la senadora Van Rysselbergh.

Van Rysselberghe: Acusaciones terminan en nada

Entre otras cosas, a la senadora gremialista se le acusa de desviar fondos municipales para la primera campaña de su hermano Enrique van Rysselberghe a diputado en 2009.

Tras conocerse esta querella, la parlamentaria no se refirió al fondo de la acusación y que declaró que se enteró por la prensa: "Creo que debo ser de las personas que más ha sido investigada y que ha sufrido más acusaciones en los últimos años, y todas esas acusaciones y todas esas investigaciones finalmente han terminado en nada".

"Espero que esto se dé relativamente rápido, porque finalmente estas acusaciones que terminan en nada terminan haciendo daño no solo a mí, sino que a mi familia, a mis hijos, y por lo tanto, espero que esto se aclare lo antes posible", indicó.

Por su parte, su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe, consultado por el rol que tuvo en su campaña el productor de televisión Jorge Mackenna -contratado por la municipalidad- dijo que no se acuerda, porque esto ocurrió hace varios años y que está tranquilo.

Imagen foto_00000001
"Estas acusaciones que terminan en nada terminan haciendo daño no solo a mí, sino que a mi familia, a mis hijos", dijo la senadora UDI. (Foto: UNO)

Investigación sin distinción en caso Penta

Respecto al caso Penta, el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, aseguró que el Ministerio Público va a seguir ejerciendo su labor investigativa sin importar de quién se trate el o los acusados.

"Como Fiscalía de Chile vamos a investigar todos aquellos hechos que por mandato legal estamos capacitados para poder llevar adelante investigaciones, sin distinción de quiénes pudieran eventualmente comprometidos, tratándose de la señora Juanita o tratándose de un fiscal regional, por poner un ejemplo", declaró.

En el caso Penta también aparecen mencionados los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, quienes aún no han sido citados a declarar

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó que los parlamentarios pueden aceptar o rechazar una citación. En este segundo caso, y si el Ministerio Público tiene intención de formalizar cargos, debe solicitar el desafuero del legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter