Vocero por caso Penta: Debemos avanzar hacia marco regulatorio más estricto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde sostuvo que el Gobierno presentará un proyecto de ley para normar el financiamiento de campañas políticas tras conocerse caso Penta.

En Cooperativa aseguró que no habrá presiones a Fiscalía ni al SII por eventuales aportes irregulares a campañas de la UDI.

Vocero por caso Penta: Debemos avanzar hacia marco regulatorio más estricto
 UPI

El ministro conversó con Cooperativa sobre el financiamiento de las campañas políticas.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el Gobierno elaborará un proyecto de ley para regular el financiamiento de las campañas políticas luego del debate generado a raíz de denominado caso Penta, donde la Fiscalía indaga un presunto financiamiento ilegal de campañas políticas en la UDI.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado recalcó que lo que se busca es elevar los estándares de transparencia y una regulación más estricta, que además permita generar igualdad de condiciones entre los candidatos en las distintas elecciones.

"Respecto de la regulación de la forma en que se financian las campañas hemos sido categóricos: debemos avanzar hacia un marco regulatorio más estricto, con un estándar de transparencia más alto, al igual que en probidad, eso implica que el Gobierno va a enviar modificaciones legales en la materia", dijo Elizalde.

"La Presidente Bachelet -añadió el vocero- esto lo planteó en su primer Gobierno, pero no tuvo el respaldo mayoritario del Parlamento y respecto de lo que vamos a plantear ahora, hemos señalado que en el contexto de lo que fue la reforma al binominal hemos reiterado nuestro compromiso para llevar reformas legales en la materia", añadió.

Además, el vocero de Gobierno indicó que la intención del Ejecutivo en este sentido es "establecer mecanismos para que haya igualdad de condiciones para la competencia entre los distintos candidatos, de manera tal que no sea el factor dinero, sino que las ideas que representan a los candidatos que finalmente determinen como se expresan las distintas opciones de los chilenos en las urnas".

Consultado además sobre algunos de los resultados de la encuesta de Cooperativa e Imaginacción, como que ocho de cada 10 consultados rechaza que el Estado financie a los partidos políticos, Álvaro Elizalde manifestó que el debate de fondo es la igualdad de condiciones.

"El debate de fondo es como generamos igualdad de condiciones para la competencia entre los distintos candidatos y adicionalmente como se regula la forma de financiamiento de los partidos políticos y sobre eso el Gobierno está trabajando una propuesta. Cuando la Presidenta presente el proyecto de ley respectivo daremos a conocer su contenido", reiteró.

"Lo que necesitamos es un marco regulatorio mucho más estricto y avanzar hacia mayor transparencia en la forma en la cual funcionan los partidos políticos y también normas legales que también consagren la debida democracia interna", enfatizó el secretario de Estado.

Investigación "sin presiones"

En cuanto a la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el caso Penta, el titular de la Segegob pidió no ejercer presiones de ningún tipo y que las instituciones realicen su labor correspondiente.

"Que no haya presiones de ningún tipo y que dejemos tanto al SII como a la Fiscalía que desarrollen su trabajo en el marco de sus competencias legales. Hemos señalado desde el primer día dejar al Ministerio Público desarrollar su trabajo sin presión, lo mismo se extiende a los demás organismos de fiscalización del Estado que pudieran intervenir en esta materia", indicó.

"Hemos señalado que no vamos a avalar un manto de impunidad respecto a los delitos que está investigando la Fiscalía. Aquí lo importante es dejar que estas instituciones avancen en su trabajo y que de acuerdo al mérito de lo que van investigando vayan determinando las decisiones correspondientes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter