Incendios en Valparaíso: Gobierno entregó primeros subsidios para la reconstrucción

Publicado:
| Periodista Radio: Esteban Vásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades visitaron el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar para hacer entrega del beneficio e informaron sobre el proceso de instalación de viviendas transitorias.

"La mayor parte de la gente quiere autoconstrucción, quiere avanzar en su casa, y para eso la idea es tener una asesoría y un apoyo en la construcción", dijo el ministro Montes.

Incendios en Valparaíso: Gobierno entregó primeros subsidios para la reconstrucción
 Ministerio de Vivienda y Urbanismo (X)

En la instancia estuvieron presente el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, además de la titular de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, y la ministra vocera de Gobierno y enlace de la Región de Valparaíso, Camila Vallejo.

Llévatelo:

Con el objetivo de entregar los primeros subsidios de reconstrucción, distintos ministros de Estado visitaron este miércoles el campamento Manuel Bustos, en la comuna de Viña del Mar, donde según el catastro 202 las viviendas se vieron siniestradas producto de los devastadores incendios que se registraron el pasado 2 de febrero.

En la instancia estuvieron presentes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, y de la Secretaría General de Gobierno y enlace de la Región de Valparaíso, Camila Vallejo.

El titular del Minvu explicó que "hay un subsidio de autoconstrucción y se entrega rápidamente y tiene una parte de mano de obra y otra de material. Y después, va a haber unas personas que van a apoyar a las familias en la ejecución misma de las obras".

"La mayor parte de la gente quiere autoconstrucción, quiere avanzar en su casa, porque quiere luego tenerla lista y para eso la idea es tener una asesoría y un apoyo en la construcción. Y la segunda parte son las familias que aspiran a una vivienda. Se ofrece la vivienda industrializada, y partimos con un grupo de familias que estuvieron dispuestas a esto", detalló Montes.

"Esto se va a seguir y una vez que las vean, van a poder decir si les gusta o no les gusta. Pero empezamos en eso y esperamos que, a partir de estas viviendas, se pueda extender (a la vivienda definitiva)", sostuvo el titular del Minvu.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, encargada del plan de reconstrucción, apuntó a que el principal eje es "la habitabilidad".

"Sin perjuicio de que es una reconstrucción integral, tenemos que poner prioridad en las personas y por eso este es un primer avance en la línea de la reconstrucción, que va a ser muy importante para las familias que reciben hoy día este subsidio para las viviendas industrializadas, como también lo que se va hacer en materia autoconstrucción", apuntó.

No obstante, reparó que "esta prioridad la tenemos con todas las familias afectadas, los más de 7 mil hogares que han sido afectados por este incendio".

VIVIENDAS TRANSITORIAS

Respecto a las viviendas transitorias, los ministros informaron que se va a acelerar el proceso y se va a aumentar la producción de estas por orden expresa del Presidente Boric tras las críticas de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

En ese sentido, adelantaron que se está trabajando con distintas empresas para poder llegar a una mayor cobertura de lo que está contemplado para esta problemática. Además, la ministra Vallejo explicó que los suelos de los terrenos serán nivelados para que se pueda instalar este tipo de viviendas de emergencia sin problemas, ya que muchos quedaron con una superficie irregular.

Se espera que el proceso de instalación de las viviendas industrializadas se extenderá por alrededor de un mes, pero se busca acortar aún más los plazos con las medidas adelantadas durante la jornada.

Asimismo, la ministra Toro señaló que en la semana del 18 de marzo se hará entrega del plan de reconstrucción definitivo por parte del Ejecutivo, aunque precisó que las medidas de hoy son parte inicial de dicho documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter