Ministro Arenas cifra costo del "bono marzo" en 300 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet firmó esta mañana el primer proyecto de ley de su Gobierno.

Espera tramitarlo "lo antes posible" para que se pague a final de este mes.

Ministro Arenas cifra costo del
 Presidencia

"Avanzamos en la protección social con medidas muy concretas", afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el pago del "bono marzo" anunciado por Michelle Bachelet costará al Estado 300 millones de dólares.

La Mandataria firmó esta mañana el primer proyecto de ley que enviará su Gobierno al Congreso: el "Aporte Familiar Permanente de Marzo", que beneficiará a "un millón 600 mil familias vulnerables y de clase media".

Consiste en un aporte de 40 mil pesos para las personas que reciben el subsidio familiar o la asignación familiar o maternal, y los beneficiarios del Ingreso Ético Familiar y quienes mantengan los beneficios del Chile Solidario.

El "bono marzo" forma parte de las 50 medidas comprometidas por Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno, que en su conjunto suponen un gasto de 720 millones de dólares.

Arenas explicó que el proyecto "va a ser tratado en la Comisión de Hacienda (en el Congreso) hoy día en la tarde y el Ejecutivo espera poder despacharlo "lo antes posible", para que sea pagado a los beneficiarios "en los últimos días" de este mes.

Se busca así "consolidar, en el marco de la protección social, un nuevo beneficio permanente (...) Avanzamos en la protección social con medidas muy concretas", dijo Arenas.

El jefe de las finanzas públicas agregó que el bono permitirá además dar "señales a la economía, con estos 300 millones de dólares que nos sirven para reactivar una economía desacelerada".

Los bonos suspendidos por Piñera

Alberto Arenas resaltó que Michelle Bachelet anunció también la reposición del "bono de invierno" para "alrededor de 300 mil pensionados" que quedaron fuera del beneficio bajo la administración Piñera -"una disminución muy sustantiva"- sin haber variado su situación socioeconómica.

"Cuando uno ve las bases de datos de los beneficiarios de los bonos de invierno, uno ve una cantidad de bonos que se pagaban al final de la administración de la Presidenta Bachelet, el año 2009, y ve la cantidad de beneficiarios que hay en el año 2013 y hay una disminución muy sustantiva", dijo Arenas.

"Las bases nos indican que son aproximadamente 300 mil pensionados que están fuera de ese beneficio y lo que nosotros estamos haciendo es volver a las coberturas normales que tenía el bono de invierno para que, así, los pensionados que están todos los años recibiendo este bono, que se paga en el mes de mayo, puedan recibirlo", sentenció el economista.

Los anuncios de hoy son una "clara y nítida señal de que se están cumpliendo los compromisos", dijo el ministro vocero Álvaro Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter