Presidente del comité asesor: Las recomendaciones elevarán las cifras de pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Incorporamos una mirada un poco más verdadera", resaltó Rodrigo Jordán, líder de los asesores, en Cooperativa.

Presidente del comité asesor: Las recomendaciones elevarán las cifras de pobreza
 UPI

Jordán conversó en Cooperativa sobre las recomendaciones para mejorar la medición de la pobreza.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema, Rodrigo Jordán, instancia que este jueves entregó su informe con recomendaciones en la materia al Presidente Sebastián Piñera, señaló que si se adoptan las modificaciones planteadas en el documento lo más probable es que aumenten las cifras de pobreza.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza detalló las principales recomendaciones, entre las que destacan la inclusión de una línea de vulnerabilidad, un análisis multidimensional y una nueva institucionalidad, junto con destacar la actualización de las líneas de pobreza por ingresos.

"Usando esta metodología, la aplicamos la Casen 2011, la pobreza en hogares en 2011 era poco más del 12 por ciento. Si aplicamos la metodología que proponemos, la pobreza en hogares es 15,2 por ciento, es decir tres puntos más de pobreza por hogares", dijo Jordán.

"Hay una segunda incorporación muy grande en esta comisión que establece una segunda línea más alta y hablamos de vulnerabilidad. Decimos, alguien que tomando esa familia de cuatro personas que tiene 400 mil pesos de ingreso ¿Si tiene 420 se va a clasificar de no pobre? Ok, pero cualquier problema que pueda tener va a caer en pobreza, (por eso) la comisión propone clasificarla como vulnerable", recalcó.

Resaltó que se "establece una línea de vulnerabilidad, tomando como ejemplo esa familia de cuatro personas, en 600 mil pesos".

Multidimensionalidad de la pobreza

Por otro lado, Rodrigo Jordán explicó que entre las recomendaciones se agregó un aspecto denominado como "multidimensión" de la pobreza, es decir, distintos aspectos involucrados en el problema

"Proponemos que el ingreso no es suficiente para la caracterización de una familia, vulnerable, pobre o en extrema pobreza, necesitamos mirar otras dimensiones de esa familia y propusimos cinco dimensiones que tienen que ver con la salud, el trabajo, la educación, la vivienda y el entorno y las redes que esa familia puedan tener", indicó.

"Incorporamos una mirada que caracteriza de una forma un poco más verdadera los problemas de la pobreza", aseveró.

Por último, Jordán detalló que la otra propuesta importante está referida a una institucionalidad que realice esta medición, que va en línea con el proyecto de ley que busca cambiar la institucionalidad del INE.

"La comisión propone que el cálculo de la pobreza se haga en Chile y propone para eso al Ministerio de Desarrollo Social como el mandante, pero propone un Instituto Nacional de Estadísticas, un INE, pero autónomo. Si tuviéramos un INE autónomo, sea el que haga el proceso del cálculo de la pobreza en Chile", resaltó.

Jordán recordó también que "hay una Casen en proceso de la cual se están levantando los datos que termina a fines de enero y vendrá todo un proceso de cálculo de la pobreza, en el que habrá dos mundos: Hacerlo como se hacía tradicionalmente o incorporar lo que está comisión está sugiriendo que se haga", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter