Camilo Escalona: Todo aconseja que Sebastián Dávalos abandone sus funciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex senador del PS comentó la situación que vive el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ex parlamentario apunta a las repercusiones del caso y a la incapacidad del funcionario de asumir su responsabilidad.

Camilo Escalona: Todo aconseja que Sebastián Dávalos abandone sus funciones
 UNO

El caso Dávalos, a juicio de Escalona, "daña al Gobierno" y "genera una controversia inconveniente y perjudicial para la acción del Ejecutivo".

Llévatelo:

El ex senador del PS Camilo Escalona sostuvo que "todo aconseja" que Sebastián Dávalos, director sociocultural de La Moneda e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, "abandone sus funciones" tras la polémica por el préstamo de 6.500 millones de pesos a la empresa de su esposa, Natalia Compagnon.

"Por lo ingrato, por las repercusiones que ha tenido, además por la incapacidad que ha tenido el propio Sebastián Dávalos de asumir frente a la opinión pública una explicación respecto de estos hechos, la situación ha evolucionado lo suficiente como para hacer inescapable que tenga que dejar sus funciones", manifestó Escalona en CNN Chile.

El candidato a la presidencia del PS añadió que "este caso se ha transformado en un punto de evidente perjuicio y daño de la acción del Gobierno en el que él participa y afecta a la propia Mandataria el que la situación se pueda prolongar y, por lo tanto, asumo la responsabilidad de manifestar que todo aconseja, en este momento de evolución de la situación, que abandone sus funciones".

"Una vez que los hechos han evolucionado lo suficiente hay que sacar una conclusión política y esa conclusión política no dice relación con si él tuvo antes o no la capacidad de preveer lo que sus actos iban a generar, el hecho político es que hoy daña al Gobierno, genera una controversia inconveniente y perjudicial para la acción del Ejecutivo y lo aconsejable es que no siga en sus funciones", remarcó el ex parlamentario.

A juicio de Escalona, "la oposición trata desesperadamente de salir del caso Penta e involuntariamente lo consiguió, en parte. Se ha logrado trasladar la atención y el centro del debate público a una situación que es el llamado caso Caval o caso Dávalos y, por lo tanto, la oposición debe estar este fin de semana entera y totalmente sonriente, porque tuvo un respiro".

Alianza acusó a Superintendencia de blanquear imagen

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, miembro de la comisión de Economía de la Cámara Baja, acusó al Gobierno de estar utilizando a la Superintendencia de Bancos para blanquear la imagen del hijo de la Presidenta.

Este juves, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) descartó la existencia de "infracciones legales" en el préstamo otorgado por el Banco de Chile a fines de 2013 a la sociedad Caval Limitada.

"El Gobierno de la Presidenta Bachelet trata de blanquear la imagen de Dávalos usando la Superintendencia de Bancos. Este superintendente, con su comportamiento, está destruyendo la credibilidad de su institución. Caval no cumplía los requisitos mínimos para obtener ese crédito", afirmó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la mencionada comisión, Fuad Chahín (DC), invitó "al señor Edwards, defensor acérrimo de Julio Pereira en el Servicio de Impuestos Internos, de Carlos Budnevich en la Superintendencia de Bancos en el escándalo de La Polar, a que haga un cuestionamiento de fondo".

Chahín llamó a Edwards a "que argumente si es que él estima que hay alguna infracción legal o reglamentaria o normativa en el otorgamiento del crédito, pero que no descalifique a la Superintendencia porque sí. Yo no tengo ningún antecedente que me permita sostener seriamente que la Superintendencia no se apegó estrictamente a la legislación".

En tanto, el periodista de Cooperativa Jorge Espinoza Cuéllar relató que durante la tarde de este viernes en el Palacio de La Moneda "hay cierto movimiento en el sector que da hacia la Dirección Sociocultural de la Presidencia" desde donde se informó que Dávalos hablará en conferencia de prensa a las 16:30 de este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter