Caso Caval: Aprobación unánime del informe de la comisión investigadora en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto incluye críticas al hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos; y a Cristián Riquelme, director administrativo de la Presidencia.

Tiene 225 páginas y será enviado al fiscal jefe de O'Higgins, Luis Toledo.

Caso Caval: Aprobación unánime del informe de la comisión investigadora en la Cámara
 Agencia UNO

"No en cualquier país del mundo se hacen investigaciones de este tipo, que involucran a familiares del Presidente de la República", destacó Osvaldo Andrade (PS), miembro de la instancia.

Llévatelo:

Por la unanimidad de los 102 diputados presentes en la Sala, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe final del trabajo de las dos comisiones investigadoras constituidas para indagar las responsabilidades políticas y administrativas involucradas en el denominado "caso Caval". 

El informe en cuestión –que ya había sido aprobado de forma unánime al interior de la comisión- dejó consignada la falta de colaboración con la indagatoria por parte de Sebastián Dávalos (hijo de la Presidenta Michelle Bachelet), la definición de Caval como una empresa dedicada al lobby y la "censura" sobre Cristián Riquelme, militante PPD, miembro del G-90 y director administrativo de la Presidencia de la República.

Riquelme es cuestionado por una serie de episodios, entre ellos el comentado borrado del computador de Dávalos (ex director Sociocultural de la Presidencia), el haber recibido en el propio Palacio de La Moneda al ex operador político de la UDI Juan Díaz (quien gestionaba el pago de una deuda por parte de la empresa) y el haber recibido 32 millones de pesos en 2013 de parte del operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli.

En el debate los diputados Felipe Ward (UDI) y Diego Paulsen (RN) criticaron con fuerza que Bachelet mantenga a Riquelme en el cargo.

"Es necesario que La Moneda tome una determinación fuerte para de una vez por todas sacar este verdadero cáncer, debe salir el administrador de La Moneda", dijo Ward.

mientras Osvaldo Andrade (PS) defendió el "derecho a defensa" de éste, a la vez que destacó que "no en cualquier país del mundo se hacen investigaciones de este tipo, que involucran a familiares del Presidente de la República".

Imagen foto_00000016
A juicio de Gabriel Silber (DC), el presidente de la comisión investigadora, Cristián Riquelme "merece sanciones". (Foto: UNO)

 

La primera comisión investigadora fue constituida en abril del año pasado y, tras finalizar su mandato, en octubre dio paso a una nueva instancia.

El informe final tiene 225 páginas y los parlamentarios han anunciado que se lo enviarán al fiscal jefe de O'Higgins, Luis Toledo, quien lo solicitó formalmente en un oficio enviado a Gabriel Silber (DC), presidente de la "comisión Caval".

Foco en Riquelme

La votación en la Sala fue valorada por el diputado Silber, quien dedicó sus primeras declaraciones a la necesidad de que el Gobierno aplique "sanciones" sobre el mencionado director administrativo Cristián Riquelme.

"Aquí La Moneda tiene que recoger el guante. No podemos mirar para el techo cuando actúa el Congreso, y obviamente hay señales", dijo Silber.

"La persona de Cristián Riquelme amerita, obviamente, sanciones, y hemos señalado en el propio informe unánime (una opinión) respecto de condicionar su permanencia en el cargo de jefe administrativo de La Moneda", destacó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter