Caso Caval: Mauricio Valero y Nibaldo Mora formalizados por arista Saydex

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos deberán cumplir con arraigo nacional y firma mensual.

El ex director del Servicio de Salud Metropolitano es acusado de recibir más de 32 millones de pesos para ayudar en proceso de licitaciones.

Caso Caval: Mauricio Valero y Nibaldo Mora formalizados por arista Saydex
 Agencia UNO

Valero fue formalizado por el delito de soborno.

Llévatelo:

El socio de Caval Mauricio Valero y el ex director del Servicio de Salud Metropolitano, Nibaldo Mora, fueron formalizados este viernes por su rol en la denominada arista Saydex del caso Caval.

Valero fue formalizado por el delito de soborno y Mora por cohecho en relación a los contratos obtenidos por la empresa Saydex en 2012 y 2013.

De acuerdo a la investigación, Mora ganó 32 millones 580 pesos por favorecer en contratos a la empresa.

Ambos quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Junto a esto, Fiscalía pidió una audiencia para una declaración de Patricio Cordero, dueño de la empresa Lo Beltrán, quien fue el facilitador que unió a Saydex con Caval.

Saydex es una empresa especializada en servicios informáticos para el área de salud en Chile y provee contratos con 22 de los 29 Servicios de Salud existentes a lo largo del país.

En ese contexto, según declaró Cordero ante la Fiscalía, Valero ofreció "una asesoría (por 170 millones de pesos) para comercializar el know how de Saydex en su experticia de informática hospitalaria" y así lograr la concesión que finalmente se adjudicó.

Fue Cordero quien contactó a Valero con Nibaldo Mora, entonces director del Servicio de Salud Central, debido a su "visión completa de las concesiones de los hospitales".

El propio Cordero contó a la Fiscalía que Mora "tenía interés económico en todo esto" porque Valero "le hacía llegar dinero en efectivo (...) por sus gestiones en favor de Saydex".

Hoy la empresa Saydex remarcó que "los contratos que mantiene con Servicios de Salud y Municipios a lo largo del país responden a arduas evaluaciones de miles de profesionales clínicos y no clínicos que se desempeñan (o se han desempeñado) en la Salud Pública".

Asimismo informó que solicitó este viernes el sobreseimiento definitivo de la empresa en esta arista. "Saydex no ha tenido ni tiene que ver en ningún acto ilícito, en la que nos hemos visto involucrados por interpretaciones equivocas o malintencionadas", remarcaron.

"En nuestra denuncia está incluido Patricio Cordero porque nosotros estimamos que ha tenido participación en estos hechos. Al menos en sus declaraciones aparece que prestó su cuenta corriente y recibió dinero producto de esta operación", indicó el abogado de Saydex, Giorgio Marino.

El tribunal decretó ocho meses para el cierre de la investigación de la arista Saydex y el fiscal no descartó una formalización contra los dos dueños de Caval.

"Ese es el peor defecto que tengo: ser UDI"

Tanto Mauricio Valero como Nibaldo Mora alegaron inocencia ante el tribunal. A la salida de la audiencia, Valero señaló que "me parece bien que se inicie la investigación formalmente. Muy tranquilo".

Por su parte, Nibaldo Mora, aseguró que no recibió pagos e indicó que "ese es el peor defecto que tengo: ser UDI". Frente a la pregunta de que si es una persecución política, Mora señaló que "tiene mucho que ver".

Declaración de Juan Díaz no es crucial en la investigación 

Tras la audiencia el fiscal Sergio Moya aclaró que las escuchas telefónicas de Juan Díaz, que motivaron la querella de la Presidenta contra la revista Qué pasa, no son cruciales para la investigación.

"Como he señalado, la declaración de Juan Díaz se encuentra reservada, pero sin violentar ese secreto yo puedo confirmar que el señor Díaz no se refirió a esa supuesta suma de dinero en su declaración", indicó Moya.

"Nosotros tenemos otras transcripciones y otras escuchas donde claramente él advierte a sus interlocutores que tuvieran prudencia porque podrían estar siendo escuchados y por eso mismo decidimos en un momento cesar las escuchas telefónicas porque era evidente que sabía que estaba siendo escuchado", agregó el fiscal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter