Presidenta llamó a "actuar" por la equidad en clausura de la Cumbre ONU Mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet valoró el rol de la entidad como apoyo a nivel mundial.

Desde el Sernam en tanto llamaron a pasar "de la palabra a la acción".

Presidenta llamó a
 Presidencia

Las autoridades nacionales evaluaron la cumbre como "positiva y satisfactoria", destacando la presencia de Ban Ki-Moon.

Llévatelo:

Con motivo de la ceremonia de clausura de la Cumbre ONU Mujer realizada en la capital y que contó con la presencia de personalidades de nivel mundial, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que como todo lo que se refiere al género femenino, el anhelo de una sociedad equitativa deberá ser conquistado con esfuerzo y trabajo constante.

"Algunas de nuestras mujeres se preguntaban para qué queremos que las mujeres lleguemos al poder, cuál es el tipo de poder que queremos, no se trata de llegar al poder por llegar, y sabemos que no va a llegar facilmente a nuestras manos, siendo conquistado solo con esfuerzo, trabajo constante y el despliegue permanente de nuestras capacidades", señaló la ex autoridad del organismo internacional.

La Mandataria dijo además que ONU Mujer es un "apoyo esencial" en el camino de la alcanzar la equidad al tiempo que apuntó que las transformaciones sociales serán posibles con la colaboración de todos.

"Es tiempo de actuar, de que más mujeres y hombres se hagan escuchar y hagan las transformaciones, ahora lo que se requiere es el tiempo de liderazgo", concluyó.

Sernam: Equidad debe pasar de la palabra a la acción

Por su parte la titular del Sernam Claudia Pascual, valoró el sentido de urgencia que se acordó otorgar al tema de la equidad de género en el mundo, valorando como hito histórico la presencia del secretario general del organismo Ban Ki-Moon en Chile.

"Es un hecho inédito e histórico que el secretario general de las Naciones Unidas venga a respaldar un compromiso tan imperioso como es la igualdad de género en el mundo y en nuestro país también", indicó la autoridad en entrevista con Cooperativa.

La jefa del Servicio Nacional de la Mujer sostuvo que "tenemos que empezar a usar no sólo discursos sino acciones urgentes que nos permitan recuperar ese tiempo y empezar a actuar más aceleradamente".

Sus dichos aluden a que según recordó, "hace dos décadas en Beijing se planteó como plazo 2015 para alcanzar la equidad y hoy ninguno de los países del mundo ha alcanzado esa equidad".

"Hemos culminado dos días de debate con las invitadas liderezas de distintas partes del mundo, permitiendo que organizaciones también pudieran incluir sus diagnósticos", añadió.

Dados los pronósticos desalentadores en materia de plazos para progresar en este aspecto, Claudia Pascual rescató el "sentido de urgencia" que se aplicó en esta cumbre al tema de la igualdad de género, reiterando la necesidad de pasar de la palabra a la acción, no sólo en materia electoral sino en inclusión laboral, familia y salud reproductiva.

Además valoró el respaldo de Ban Ki-moon a la despenalización del aborto en las tres causales que plantea el Gobierno.

"Creemos que efectivamente es un tema que tiene que ver con las decisiones de las mujeres, pero también sabemos que son temas de salud, que tienen que ver con distintos paradigmas y por lo tanto distintas formas de enfrentar las distintas aristas de este fenómeno y creemos que es un tema bastante más integral y por eso así es rescatado en el proyecto de despenalización", indicó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter