Comuneros mapuche protestaron en Temuco: Piden liberación de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes condicionaron el diálogo con las autoridades a la situación del machi condenado por el caso Luchsinger Mackay.

Comuneros mapuche protestaron en Temuco: Piden liberación de Celestino Córdova
 Claudio Arévalo

"Una autoridad ancestral y espiritual está encarcelada, por lo que no existirá diálogo si existe este tipo de violencia", advirtieron.

Llévatelo:

Comuneros mapuche realizaron este lunes una manifestación fuera del edificio de la Intendencia de la Región de La Araucanía, en Temuco, en protesta por las irregularidades policiales denunciadas en la bullada "Operación Huracán" y en contra del encarcelamiento del machi Celestino Córdova.

Los manifestantes llegaron a la sede del Gobierno Regional exigiendo el cese de las "persecuciones" y abogando por la liberación de Córdova, el único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

"El Estado debe abordar este tema mapuche no a través de la violencia, no a través de la persecución. Así lo creemos nosotros", señaló el vocero del machi, Jimmy Marilao.

El dirigente afirmó que "las comunidades en resistencia son las indicadas para mantener el diálogo con las autoridades", y puso foco, en este contexto, en la situación de Córdova.

"Una autoridad ancestral y espiritual está encarcelada, por lo que no existirá diálogo si existe este tipo de violencia contra nuestras autoridades ancestrales", señaló el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter