Alcalde rechazó posibilidad de instalar un "Punta Peuco mapuche" en Victoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una cárcel más ningún ciudadano la quiere", afirmó Hugo Monsalves (PRI).

El conflicto retrasa el traslado de tres presos que reiniciaron una huelga de hambre.

Alcalde rechazó posibilidad de instalar un
 Victoriachile.cl

Monsalves (a la izquierda) y el concejo municipal pleno manifestaron su posición contraria al proyecto de las autoridades y Gendarmería.

Llévatelo:

El alcalde Hugo Monsalves (PRI) y el concejo municipal de Victoria, comuna de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, rechazaron la posibilidad de la instalación de una cárcel que albergue a presos mapuche de alta peligrosidad en la zona.

La negativa se da en relación con el anunciado traslado al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Victoria de Leonardo Quijón Pereira y Luis Marileo Cariqueo -quienes cumplen una condena de 10 años por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, ocurrido en septiembre de 2012- y de Cristián Levinao Melinao, quien cumple la misma condena por el delito de robo con intimidación.

El día jueves los tres comuneros anunciaron el inicio de una nueva huelga de hambre debido al "incumplimiento de compromisos" por parte del Gobierno.

El pasado 7 de abril los mapuche comenzaron un ayuno que se extendió por 39 días, hasta que el 15 de mayo lograron un acuerdo con las autoridades para deponer esta movilización.

Éste contemplaba una revisión de la Ley Antiterrorista, especialmente respecto del proceder de los testigos secretos; el traslado de los comuneros al CET de Victoria, que tiene un régimen semiabierto, y una evaluación de la situación de otro preso, José Mariano Llanca Tori, para un eventual indulto humanitario.

Anuncian acciones

Según los comuneros -que se mantienen en la Cárcel de Temuco-, hasta ahora ninguno de los compromisos se ha cumplido. Gendarmería justifica la posposición del traslado en el retraso de las obras de habilitación del CET, mientras las autoridades locales advierten que no están dispuestas a acoger una cárcel para presos de alta peligrosidad.

"La comunidad de Victoria nos ha informado que no están disponibles para recibir en una cárcel especial a estos comuneros", dijo en los últimos días del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El alcalde Hugo Monsalves apunta a que se pretende en el CET construir un módulo especial y la instalación de torres de vigilancia, y recuerdan que el terreno, de 20 hectáreas, fue entregado en comodato en mayo de 1999 a un plazo de 30 años y esto podría revocarse.

"Nosotros no tenemos ningún problema con que se trasladen los tres mapuche a nuestra comuna, y cualquier persona que llegue al CET de Victoria, un recinto semiabierto. Por lo tanto, ahí llegarían esos tres mapuches. No hay ningún problema para eso en las condiciones que está el CET, pero a nosotros se nos manifestó que se iría a construir ahí una pequeña cárcel para ellos, y cárcel es la palabra que a nosotros nos revienta y no aceptamos", señaló Monsalves a Cooperativa.

"Una cárcel más en Victoria ningún ciudadano la quiere", dijo el alcalde, quien indicó ya haber conversado "con las autoridades pertinentes de la región", y anunció que "si esto no tiene su término" presentarán "un recurso de protección o recurso de amparo en la Justicia".

Si aquello tampoco tiene resultado, "ahí la ciudadanía saldría a las calles, pero nosotros no queremos que se convierta esto en un nuevo Punta Peuco o un HidroAysén, donde tengamos que lamentar después situaciones para la gente que vive en paz en nuestra comuna", sentenció.

A fines de la semana pasada la totalidad de los integrantes del concejo municipal se cuadró tras esta opinión, según consigna la página web de la Municipalidad.

Hacia la interpelación

La reactivación de la huelga de hambre se dio justo a una semana de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sea interpelado en la Cámara de Diputados por las situaciones de violencia en La Araucanía.

El diputado y vicepresidente de la UDI Javier Macaya remarcó que el principal cuestionamiento de la oposición es "con el intendente Huenchumilla".

"Nosotros no hemos dejado dudas de que tenemos, evidentemente, un problema desde la perspectiva en que él ha manejado la situación de violencia en La Araucanía, y como no podemos interpelar al intendente de La Araucanía -porque no existe en la institucionalidad la interpelación de intendentes- vamos a interpelar a su jefe directo para preguntarle por la situación de La Araucanía y también por otras situaciones de violencia y de seguridad interior del Estado", indicó Macaya.

Durante el fin de semana se registraron varios hechos de conflicto en el sector de Rihue Alto, en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía, con bloqueos de la ruta Cañete-Tirúa que terminaron con una decena de lesionados.

"Nosotros hemos señalado con toda claridad que se deben investigar los hechos para determinar las responsabilidades correspondientes. Condenamos enérgicamente toda forma de violencia y, simultáneamente, vamos a seguir promoviendo un proceso de diálogo para alcanzar la paz social", señaló a este respecto el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter