Posible "desescalamiento" del estado de excepción inquieta a la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El Presidente Boric planteó que, una vez garantizada la eficacia del resto de la "estrategia para el conflicto", se atenúe la medida paulatinamente.

Para el líder gremial Sebastián Naveillán, mientras el Estado no "llegue" al mundo rural, esta no puede ser una posibilidad.

Posible
 ATON (archivo)

"No se puede transformar en norma regular, y llevamos mucho tiempo", admitió el Presidente Boric.

Llévatelo:

La idea del Gobierno de "desescalar" el estado de excepción constitucional vigente en la Macrozona Sur, mencionada por el Presidente Gabriel Boric al cierre de su visita en el Biobío, generó preocupación entre parlamentarios y gremios de la región.

El Mandatario destacó ante Diario Concepción que la medida -que se implementa desde mayo de 2022-, "en particular en la Provincia de Arauco, ha tenido resultados que han sido auspiciosos, y hemos logrado encauzar este tema también desarticulando a bandas que operaban, por ejemplo, en materia del robo de madera o que cometían acciones delictivas de manera permanente".

Reconociendo que siguen reportándose delitos en la zona, así como ataques incendiarios, relevó que "como bien decía la ministra (del Interior, Carolina Tohá), el estado de excepción no se puede transformar en norma regular, y llevamos mucho tiempo".

"Tenemos que pensar en un desescalamiento, pero para eso, hay que primero garantizar que estén dando resultados también las otras dos patas de la estrategia para el conflicto en la zona", explicó, aludiendo a medidas que buscan mejorar y fortalecer las inversiones y el desarrollo social, como obras de conectividad, viviendas y el Plan Buen Vivir.

Sebastián Naveillán, presidente de los Agricultores de Victoria-Malleco, coincidió en que para pensar en atenuar la medida "tienen que cumplirse varias condiciones: todavía tenemos leyes que no son actualizadas para ir contra todos los terroristas y delincuentes que están causando terror a todos los habitantes de la Región de La Araucanía, especialmente al mundo rural".

"Por lo mismo, invito al Presidente a conversar con los trabajadores del mundo rural, con los parceleros del mundo rural, con los que habitamos el mundo rural. Es ahí donde el Estado aún no ha sido capaz de llegar. Cuando eso ocurra, recién ahí va a ser el momento para poder pensar en sacar a las Fuerzas Armadas de la Región de La Araucanía", subrayó el también integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

DIPUTADA RD ABOGA POR UN "NUEVO TRATO"

Si bien parlamentarios de La Araucanía -como la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos)- hacen ver que la inseguridad en la región y los continuos atentados no se condicen con la idea de un desescalamiento militar, la diputada Erika Ñanco (RD) se inclina por priorizar una intervención más bien social en la zona.

"Una medida excepcional no puede transformarse en una medida permanente. Es por eso que celebro las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, en (la línea de) ir desescalando progresivamente el estado de excepción en la zona sur de nuestro país, porque eso va a en la línea correcta del diálogo, de instalar una nueva forma de trato".

Para la legisladora, "el Plan Buen Vivir va en ese camino: más productividad, más desarrollo para la zona, y por sobre todo, más presencia del Estado, allí donde no ha estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter