Weichán Auka Mapu reivindicó ataques en "repudio" a la visita de Boric al Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo violentista tachó al Presidente como "representante del poder económico" y le imputó "nula visión política" sobre el conflicto en la Macrozona Sur.

Consideró "sórdido" su "Plan Buen Vivir" y llamó a las comunidades a "no dejarse sobar el lomo o enceguecerse por las luces y la fama".

Weichán Auka Mapu reivindicó ataques en
 ATON

"No hay causa que justifique la quema de una iglesia o un colegio, una escuela rural", afirmó el Mandatario en un discurso en Tirúa.

Llévatelo:

El movimiento Weichán Auka Mapu manifestó su rechazo a la visita del Presidente Gabriel Boric a la Región del Biobío, en la misma jornada en que se adjudicó la quema de una bodega en la comuna de Vilcún, el ataque a una capilla en Contulmo y un corte de camino en la Ruta P-70.

El Mandatario llegó pasadas las 14:00 horas hasta la región, donde inauguró el SAR de Tirúa y protagonizó una premiación a deportistas panamericanos en San Pedro de la Paz.

A través de un comunicado, la agrupación planteó que "repudiamos rotundamente la visita del presidente Gabriel Boric, representante del poder económico a la zona mapuche lavkenche, al gobierno y su nula visión política de un conflicto iniciado por el propio Estado para con nuestra gente".

"Muestra de ello es la parafernalia que hoy como pony de batalla lleva adelante con su sórdido 'Plan Buen Vivir', plan que los municipios y alcaldías como 'Arauco 7' pongan la alfombra para que estos personajes lleguen a reírse de nuestras comunidades en nuestras zonas o a darles tribuna a través de sus mesas territoriales a personas que no pueden decidir por la voz de un territorio", indicaron.

El movimiento solicitó "respeto a estas avanzadas del capital, a nuestros dirigentes emblemáticos a estar alertas y no dejarse sobar el lomo o enceguecerse por las luces y la fama, a no ser la punta de lanza de personas que han llegado al territorio a nublar la lucha y sacar réditos propios".

"Manifestamos nuestro total apoyo a los lov y comunidades en resistencia en distintos puntos del wallmapu, que a causa de la lucha de un pueblo han tenido que sufrir los embates del poder económico a través de sus fieles rastreros las policías y militares lacayos del capital", puntualizaron.

PRESIDENTE: "NO HAY CAUSA QUE JUSTIFIQUE QUEMAR UNA IGLESIA"

Boric aseguró que "acá no podemos permitir que se cometan delitos. Anoche en Contulmo dos personas quemaron una iglesia, eso es inaceptable, no hay causa que justifique la quema de una iglesia o un colegio, una escuela rural como se hizo hace poco, y la gente que hace eso tiene que ser puesta a disposición de la justicia y enfrentar el Estado de derecho".

"En eso yo quiero ser muy claro y lo digo acá desde Tirúa: a quienes cometan ese tipo de actos van a tener que enfrentar la ley como corresponde", añadió.

El Presidente insistió en que "tengo claro que esta situación es compleja y requiere de una voluntad política de largo aliento y de sobreponerse a quienes van a tratar de boicotearla, de diferentes lados (...) los tipos que quemaron la iglesia son uno, hay otros que no quieren ningún tipo de diálogo con el pueblo mapuche".

Acerca de la ley de usurpaciones, el alcalde de Tirúa, José Linco, indicó que "los dirigentes tienen preocupaciones, dicen que habrá que analizar, porque al pueblo mapuche no le conviene. Decimos nosotros: quién usurpó a quién primero, podría analizar uno. Entonces eso me encargaron que dijera aquí y por eso lo estoy manifestando. Yo sé que hay una comisión por las bases y el entendimiento, ojalá sea fructífera en favor de todos, no de algunos sectores interesados que salga a su pinta. Espero buenos resultados para de verdad poder convivir en armonía". 

Mientras que el dirigente mapuche de Tirúa Segundo Yevilao dijo que "en otros países los pueblos mapuche son las primeras naciones, entonces acá nosotros estamos primero que los que llegaron después, entonces esta ley de usurpación nos va a categorizar de usurpadores. Nosotros no somos los usurpadores, son otros los que vinieron a usurpar nuestros territorios".

Este martes, Boric se reunirá con alcaldes de la región en el centro de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter