Ministro de la Corte de Concepción que reabrió el caso Matute se retira del Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Solís Pino, tras 47 años de carrera, cumplió la edad máxima para poder ejercer la magistratura.

Ministro de la Corte de Concepción que reabrió el caso Matute se retira del Poder Judicial
 PJUD.

Solís se jubiló al cumplir 75 años de edad.

Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís Pino, juez que reabrió en 2013 la emblemática investigación del Caso Matute, abandona el Poder Judicial tras 47 años de carrera, ya que cumplió los 75 años, edad máxima para que un magistrado ejerza en Chile.

Precisamente, y por circunstancias de feriado legal del ex juez Juan Rubilar, mientras cumplía la subrogancia, el 12 de febrero de 2004 dirigió las pericias del hallazgo del cuerpo de Jorge Matute Johns. Posteriormente, en 2013, asumió la titularidad en la causa y por nuevos antecedentes que llegaron a su poder reabrió la causa ordenando su exhumación el 24 de enero de 2014.

Cuando la investigación estaba en curso, apareció que un familiar suyo estaba en la lista de personas que aparecían para interrogar en la causa, por lo que se tuvo que inhabilitar.

Trayectoria

Solís comenzó su carrera como secretario del Tercer Juzgado de Letras de Arica, cargo en el que fue nombrado el 24 de febrero de 1975. En ese puesto se mantuvo hasta el 30 de abril de 1976, cuando se le designó como secretario del Primer Juzgado de Letras de Los Andes.

Fue el 6 de octubre de 1978 cuando comenzó su carrera como juez en el -por entonces- Juzgado de Letras de Nacimiento. Cuatro años después, el 11 de octubre de 1982, fue nombrado magistrado del Juzgado de Letras de Bulnes.

Posteriormente, el 31 de julio de 1984, fue escogido como juez titular del Tercer Juzgado de Letras de Los Ángeles, en donde se desenvolvió hasta el 31 de enero de 1991, cuando se convirtió en titular del Primer Juzgado del Crimen de Concepción, en donde se desempeñó hasta su arribo al tribunal de alzada penquista, el 9 de septiembre de 2002, cuya presidencia ejerció en 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter