Plan B: Fiscalía reformaliza este viernes al tío abuelo de Tomás Bravo por "abandono"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras concluir -luego de dos años- que no hay sustento para acusarlo por homicidio calificado, el Ministerio Público echará a andar una nueva estrategia.

"Nos parece ilegal y arbitraria", dice la Defensoría Penal Pública, que representa al único imputado en la causa.

Plan B: Fiscalía reformaliza este viernes al tío abuelo de Tomás Bravo por
 ATON (Archivo)

El niño de tres años estuvo desaparecido en febrero de 2021 durante nueve días, hasta que fue hallado sin vida.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío reformalizará este viernes a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, el niño de tres años estuvo desaparecido en febrero de 2021 durante nueve días, hasta que fue hallado sin vida.

Tras concluir que no hay sustento para acusarlo por el delito de homicidio calificado, el Ministerio Público pedirá el cierre de la investigación por ese cargo y acusarlo por "abandono de menor con resultado de muerte".

El pasado 1 de marzo, el ente persecutor indica que lo resolvió tras recibir los últimos resultados de peritajes enviados al Instituto de Ciencias Forenses "Luis Concheiro" de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, que "buscaba establecer o descartar la participación de tres sujetos de interés en la investigación por la muerte del niño T.E.B.G, entre ellos el imputado Jorge Escobar Escobar".

"Considerando los resultados forenses obtenidos, y en virtud del principio de objetividad que rige el actuar de la Fiscalía de Chile, se ha resuelto solicitar hoy al Juzgado de Garantía de Arauco que agende una audiencia para reformalizar al imputado Jorge Escobar Escobar, por el delito de abandono de menor", sostiene el escrito.

La Fiscalía apuntó que esta decisión fue comunicada el 1 de marzo tanto a la madre del niño, como a la defensa del único imputado en la causa, así como a los demás intervinientes, en una reunión telemática.

"A todos ellos también se les informó que la investigación para esclarecer los hechos que afectaron al niño T.E.B.G. y la búsqueda de él o los responsables de los mismos, continúa vigente y abierta, con diligencias en desarrollo", cierra el texto.

"VAMOS A ENCONTRAR LA VERDAD"

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, expresó que "la esperanza no se pierde".

"A pesar de todo lo malo, seguimos en la lucha, en la búsqueda de la justicia. Confío en mi abogado, en el equipo que trabaja para encontrar la verdad y también la esperanza en Dios", manifestó. 

"No nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos, y vamos a encontrar la verdad y quien está detrás de todo esto para que pague", enfatizó

Alejandro Espinoza, abogado de la Fundación Amparo y Justicia, que representa al padre de Tomás, dijo que "hemos insistido ante la Fiscalía Regional respecto de nuestra posición de reformalizar al actual imputado por abandono de niño en lugar solitario con resultado de muerte, que viene aparejado a una pena de presidio mayor en grado medio en su extremo superior. Esperamos que esa diligencia se concrete en los próximos días".

DEFENSORÍA ACUSA "ILEGALIDAD"

Cristian Sleman, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal, afirmó que "esta reformalización nos parece ilegal y arbitraria, pues se está solicitando que se realicen actuaciones que exceden las atribuciones que la ley regula y carece absolutamente de razonabilidad".

El abogado aseguró que la Fiscalía pretende "modificar los hechos y el delito investigado ya vencido el plazo de investigación; por ello, esperamos que el Tribual de Garantía rechace de plano la solicitud de reformalización del Ministerio Público, del mismo modo que rechazó la ampliación de plazo solicitada".

"No existe ni ha existido durante estos dos años de investigación ninguna prueba científica que lo inculpe ni lo involucre en este hecho investigado. Pretendemos que los tribunales de justicia pongan punto final al sesgo y al afán incriminatorio que ha existido en contra de nuestro representado desde el primer momento", concluyó.

Para las 10.00 horas quedó fijada la audiencia de este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter