Caso Tomás Bravo: Fiscalía no acusará a su tío abuelo de homicidio calificado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al no tener sustento para este cargo, el Ministerio Público resolvió reformalizar a Jorge Escobar por abandono de menor con resultado de muerte.

El ente persecutor lo decidió tras recibir los resultados de pericias enviadas al Instituto de Ciencias Forenses de la U. de Santiago de Compostela.

Caso Tomás Bravo: Fiscalía no acusará a su tío abuelo de homicidio calificado
 ATON (Archivo)

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Arauco que agende una audiencia para reformalizar a Jorge Escobar por un delito menor.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío informó este miércoles que no podrá atribuir responsabilidad de la muerte del pequeño Tomás Bravo a su tío abuelo, Jorge Escobar, ni tampoco a otras dos personas de interés del emblemático caso.

Concluido que no hay sustento para acusarlo por el delito de homicidio calificado, el Ministerio Público ha decidido reformalizar a Escobar por abandono de menor con resultado de muerte, de acuerdo al comunicado.

Aunque sin dar más detalles, el ente persecutor indica que lo resolvió tras recibir ayer los últimos resultados de pericias enviadas al Instituto de Ciencias Forenses "Luis Concheiro" de la Universidad de Santiago de Compostela, que "buscaba establecer o descartar la participación de tres sujetos de interés en la investigación por la muerte del niño T.E.B.G, entre ellos el imputado Jorge Escobar Escobar".

"Considerando los resultados forenses obtenidos, y en virtud del principio de objetividad que rige el actuar de la Fiscalía de Chile, se ha resuelto solicitar hoy al Juzgado de Garantía de Arauco que agende una audiencia para reformalizar al imputado Jorge Escobar Escobar, por el delito de abandono de menor", sostiene el escrito.

La Fiscalía apunta que esta decisión ya fue comunicada tanto a la madre del niño, como a la defensa del único imputado en la causa, así como a los demás intervinientes, en una reunión telemática sostenida la tarde de hoy.

"A todos ellos también se les informó que la investigación para esclarecer los hechos que afectaron al niño T.E.B.G. y la búsqueda de él o los responsables de los mismos, continúa vigente y abierta, con diligencias en desarrollo", cierra el texto.

MADRE DE TOMÁS CUESTIONA EL PROCESO

Estefanía Gutiérrez, madre del menor, sostuvo que "con la audiencia de hoy día yo no quedo conforme, me duele y me da rabia que en dos años de investigación no se haya dicho nada, porque eso es lo que yo siento, no hay nada en la causa. Tanta investigación, tantas pericias, todo lo que se ha ocupado, todas las herramientas para encontrar la verdad y llegan a esto, solamente a esta conclusión".

"Me da una impotencia enorme, siento que es una falta de respeto hacia mi hijo, hacia nosotros como familia y no quedo conforme para nada", dijo.

Alejandro Espinoza, abogado de la Fundación Amparo y Justicia, que representa al padre de Tomás, dijo que "hemos insistido ante la Fiscalía Regional respecto de nuestra posición de reformalizar al imputado por el delito de abandono de niño en lugar solitario con resultado de muerte, que tiene aparejado una pena de presidio mayor en su grado medio".

"Esperamos que esa diligencia se concrete en los próximos días, entendemos que la Fiscalía Regional ya ha presentado esa solicitud al Juzgado de Garantía de Arauco", añadió.

Por su parte, Cristián Sleman, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, defensores de Escobar, aseguró que "esta reformalización nos parece ilegal y arbitraria, pues está solicitando se realicen actuaciones que exceden las atribuciones que la ley regula y carecen absolutamente de razonabilidad, pretender modificar los hechos y el delito investigado ya vencido el plazo de investigación".

"Por ello esperamos que el Tribunal de Garantía rechace de plano la solicitud de reformalización del Ministerio Público del mismo modo que rechazó la ampliación de plazo solicitada", sostuvo.

Sleman recalcó que "no existen ni han existido, durante estos dos años de investigación, ninguna prueba científica que lo inculpe ni lo involucre en este hecho investigado. Pretendemos que los Tribunales de Justicia pongan punto final al sesgo y al afán incriminatorio que ha existido en contra de nuestro representado desde el primer momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter