Marinos mercantes acusan que Ley de Cabotaje afectará a los empleos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio advierte que el proyecto puede llevar a "eliminar la industria nacional y hacer participar la extranjera".

Además, afirman que el Gobierno no ha tomado en cuenta sus observaciones respecto a la iniciativa.

Marinos mercantes acusan que Ley de Cabotaje afectará a los empleos
 ATON (referencial)

Los trabajadores se movilizaron en varias ocasiones esta semana en contra de este proyecto, que se discute en comisión en el Senado.

Llévatelo:

Preocupación y molestia han manifestado los trabajadores de la marina mercante por el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, que avanzó en noviembre a la Comisión de Transportes del Senado.

Según el gremio, "la iniciativa que empuja el Gobierno afectará directamente al empleo y la economía del país", mientras que también acusan que el ministro de Economía, Nicolás Grau, no ha escuchado sus observaciones al respecto.

En concreto, el proyecto mantiene la reserva de cabotaje para empresas navieras chilenas, pero crea excepciones para permitir la participación de naves extranjeras

El presidente de la Alianza Marítima de Chile, Rodolfo Ponce, apuntó que el proyecto es un ataque a la "lealtad y fidelidad" que tienen los marinos mercantes hacia el país, subrayando el papel crucial que juegan en la economía.

"Tratamos de hacerle entender al ministro que esto es perjudicial para Chile, intentamos de mostrarle que esto es una iniciativa que está involucrada dentro del Programa de Planificación de Desarrollo Portuario, una de las cosas que ellos creen que puede colaborar es justamente eliminar la marina mercante nacional y hacer participar -competir, como dicen ellos- a la marina mercante extranjera", alertó.

En esa línea, apuntó que "si él quiere (el ministro Grau) le ayudamos a mejorar el desarrollo portuario, pero que no nos haga sentir culpables a nosotros de que la marina mercante es la creadora del problema".

Los gremios realizaron diferentes manifestaciones desde la semana pasada con el fin de llamar la atención de las autoridades, protestas que no se reportaban desde 1981.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter