Gobierno presentó Agenda de Productividad para dinamizar la economía chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un plan con nueve ejes de trabajo, entre los que el ministro Mario Marcel destacó "la desnotarización y la digitalización de la economía".

Gobierno presentó Agenda de Productividad para dinamizar la economía chilena
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el ministro de Economía, Nicolás Grau, encabezaron este viernes la presentación de la Agenda de Productividad. 

En la oportunidad también estuvieron presentes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el ministro de Justicia, Luis Cordero. También participaron los dirigentes del empresariado de la Sofofa y la CPC y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La agenda pone foco en el aumento de la productividad y la dinamización de la economía, con nueve ejes centrales de trabajo

El ministro Marcel explicó que esos ejes son: la mejora de procesos para inversiones, la facilitación de comercio, el mercado de capitales, la informalidad laboral, la capacitación y reconversión laboral, la innovación y transformación productiva, más competencia.

El último es "un tema que ha sido recurrente en nuestro país durante varios años pero con poco éxito hasta ahora, lo que queremos desafiar: la desnotarización y la digitalización en la economía".

En esta línea, Marcel explicó que esta agenda "si bien, en término de sus efectos, tiene un horizonte de mediano plazo, en términos de su implementación es una agenda que tiene urgencia. Por esa razón, lo que esperamos es que las más de 40 iniciativas que están aquí contenidas estén todas caminando en el transcurso de este año".

"En particular, tenemos en materia legislativa desafíos importantes; por ejemplo el tema de los sistemas de fe pública, de notarios y registros de propiedades", puntualizó la autoridad.

El encargado de las finanzas públicas subrayó que entre las iniciativas hay "proyectos que se han presentado por distintos gobiernos y que partieron con mucho entusiasmo, con mucho impulso, y se fueron entrabando en el camino. Nosotros vamos a construir sobre lo que propuso el Gobierno anterior, vamos a buscar mejorar donde corresponda, pero, sobre todo, buscar que finalmente esta legislación logre aprobarse y materializarse".

"En términos de seguimiento, debemos tener todas estas medidas en movimiento durante este año y ojalá que en el mismo tema legislativo, pese a que a veces toma algo más de tiempo, también podamos tener el compromiso del Gobierno para lograr la aprobación de algunas de estas iniciativas, que, como digo, llevan mucho tiempo discutiéndose", subrayó. 

Una nota de prensa publicada en la página del Gobierno detalla que con el plan se busca mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, permitiendo que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y que se ahorre en costos, tiempos y trámites para las familias y emprendedores.

LAS MEDIDAS PROPUESTAS

El segundo semestre del 2023 se ingresará un proyecto de ley de reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones, con el fin de reorganizarlo y así reducir los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.

Se buscará también ampliar los programas de capacitación en competencias digitales, priorizando los esfuerzos y recursos para los que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleabilidad.

Otro proyecto de ley que se presentará es el de un Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras, que permita al Estado ser aportante en conjunto con inversionistas privados.

También, se iniciará un procedimiento para eliminar la exigencia de trámites notariales a nivel administrativo, que consiste en revisar y eliminar esta intervención en ciertas diligencias o incorporar alternativas como la firma electrónica avanzada.

Además, está la digitalización de los procesos de comercio exterior y logística, con la ampliación del alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos, mediante la opción de legalizar anticipadamente la declaración aduanera por SICEX.

Se impulsará un proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo mediante indicaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación. También habrá un rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes, para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos.

Finalmente, se buscará aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas mediante la aprobación del proyecto de ley en el primer semestre de 2023.

GREMIOS REACCIONARON A LAS PROPUESTAS

Esta presentación fue analizada por Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien señaló que a las autoridades le han planteado "en innumerables oportunidades la necesidad de crecer, de invertir, y la productividad es un factor relevante".

"Estos nueve puntos que se han elaborado a partir del trabajo en conjunto que se ha realizado, claramente va en la dirección correcta", destacó.

Por su parte, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, dijo que es importante que "en una Agenda de Productividad no solamente estemos pensando en un guarismo de crecimiento, sino que estemos pensando en la transformación del ser humano, en la transformación de las personas, generando nuevas habilidades y reconociendo las habilidades, esto va a ser profundo".

También en la actividad, el representante de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (Unapyme), Lautaro Videla, destacó que "empezamos aplaudiendo el hecho de que se escuchen las ideas y nos encantaría aplaudir que estas ideas se materialicen, se cumplan y se mueve la aguja".

"Dos grandes retos tenemos nosotros", apuntó el dirigente: por un lado, dijo, "que efectivamente tengamos la puerta abierta en las compras públicas y ya la puerta empezó a abrirse. Estamos discutiendo la ley y queremos seguir de cerca el debate parlamentario y participar ahí. Por otro lado, también es relevante para nosotros que las metas asociadas a las ventas en general (suban). Hemos bajado en los últimos 20 o 30 años desde un nivel de casi el 30% de participación en la venta a poco más del 12%".

SOFOFA A FAVOR DE AVANZAR EN EL CABOTAJE MARÍTIMO

Entrevista por El Diario de Cooperativa, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Richard von Appen, destacó "la instancia de dialogo tripartita a la que nos invitó el Gobierno".

Sobre las medidas anunciadas, relevó los futuros cambios para incorporar más actores al cabotaje -el transporte marítimo, fluvial o lacustre de carga entre puntos del territorio nacional-, debido a que la Ley de Fomento a la Marina Mercante la deja reservada a naves chilenas.

"Siempre hemos sostenido que aumentar la competitividad y la competencia es beneficios para todo el mundo, lo único que hemos sostenido es que debe ser en igualdad de condiciones. Cuando empresas extranjeras no están sujetas a la carga impositiva en Chile versus empresas chilenas, o a las leyes laborales, tienen una ventaja. Se ha conversado con el Gobierno y probablemente lo va a incorporar en la ley", sostuvo el líder de los industriales.

También enfatizó en la necesidad de garantizar la formalidad laboral. "Hemos planteado algunas ideas de que muchas ayudas del Estado, especialmente en relación con la capacitación y beneficios sociales, tienen que estar relacionadas con la formalidad".

Consultado por la reforma a los trámites a nivel administrativo, Von Appen valoró que "la idea es -sin bajar los estándares- ver cómo se pueden facilitar, porque hay varios trámites -en algunos casos, hay más de 100 permisos que hay que sacar- que van en tiempos distintos, de acuerdo a la capacidad de gestión que tiene cada uno de los distintos organismos. Muchos de ellos están en regiones y no tienen la capacidad".

"Para eso, el Ministerio de Economía ha tomado ideas de otros países -porque este es un problema que le sucede a todos los países- de cómo poder centralizar eso en un área y bajar la incertidumbre que ocurre con muchos proyectos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter