Ministro de Agricultura destacó importancia del TPP para la fruta chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Furche valoró el acceso a nuevos mercados.

Los 12 integrantes del acuerdo suman cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Ministro de Agricultura destacó importancia del TPP para la fruta chilena
 AGENCIA UNO

Furche explicó las ventajas que representa para Chile el ingreso de nuestras frutas a nuevos mercados.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó las ventajas que representa para Chile el ingreso de nuestras frutas a nuevos mercados producto del cierre del acuerdo para firmar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, conocido como TPP por su sigla en inglés.

En una actividad presidencial, el secretario de Estado destacó las ventajas de la suscripción de este acuerdo, cuyos 12 integrantes suman cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

"El TPP hay que mirarlo desde varios puntos de vista: uno, desde el punto de vista del acceso a mercados. Es conocido el hecho de que Chile ya tiene acuerdos con los otros 11 miembros de este acuerdo, pero al mismo tiempo, en algunos de estos acuerdos, con Japón, con Malasia, con Canadá, cuando se negociaron esos acuerdos quedaron aspectos no bien resueltos desde el punto de vista de acceso a mercados", explicó el ministro.

Furche precisó que "en varios de ellos se pudo avanzar en esta negociación, entonces tiene por un lado esa ventaja, pero por otro lado tiene también la ventaja de que el TPP, siendo el acuerdo comercial pluriestatal más grande que se ha negociado en el mundo, nos permite estar en la discusión o en el debate que se va a producir en lo que se refiere a normas asociadas al comercio internacional".

En tanto, el presidente de la CPC, Alberto Salas, remarcó que el TPP "es una señal de que Chile se incorpora a un tratado de última generación en materia de integración económica, con 800 millones de personas y con el 40 por ciento del PIB mundial, lo cual es una señal de avance importante en nuestra economía".

De acuerdo con el máximo dirigente de los empresarios, este acuerdo abre "posibilidades muy grandes en temas alimentarios, de agroindustria con los países que lo componen. Para nosotros es un marco de referencia que nos hace estar en las ligas más importantes del comercio mundial y en una zona de un potencial inmenso que es la zona del Pacífico".

Parlamentarios exigen conocer detalles de la negociación

En el mundo parlamentario hay respaldo a la iniciativa, sin embargo, exigen conocer los detalles de la negociación.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que "el Acuerdo Transpacífico de Comercio, conocido como TPP, presenta una gran oportunidad para Chile. Hay que conocer los detalles de la negociación".

"Se entiende que Chile ha ganado con respecto a acuerdos anteriores con los mismos países, pero al mismo tiempo las sensibilidades que Chile tenía, las preocupaciones han quedado salvaguardadas, en particular en materia de propiedad intelectual", añadió el legislador.

Para que este acuerdo comience a regir en Chile se requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso, en el cual las organizaciones contrarias a su implementación han anunciado que se van a oponer, reclamando que se atenta contra el derecho de acceder a medicamentos más baratos, lo que es descartado por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter