Agrupación "Viejos Estandartes" de Arica realizó intervención por juicio en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros de la organización guardaron -al pie del Morro- un minuto de silencio en memoria de los soldados chilenos caídos durante la Guerra del Pacífico.

Agrupación
 Jorge Morin D.

Los integrantes de la agrupación se vistieron como los soldados de la Guerra del Pacífico.

Llévatelo:

La agrupación histórica y patrimonial "Viejos Estandartes Comandante José San Martín" realizó un minuto de silencio al pie del Morro de Arica por los soldados caídos durante la batalla del 7 de junio, en el marco de los alegatos en la Corte Internacional de La Haya entre Bolivia y Chile.

Los miembros de la agrupación llegaron vestidos con uniformes a la usanza de la época de la Guerra del Pacífico, en una intervención para mostrar el apoyo ariqueño el equipo representa a Chile en Holanda.

"Creemos firmemente que los tratados de 1929 y 1904 están vigentes y, por ende, no hay un tema ahí para negociar. Nosotros realmente creemos que en Arica se hace patria desde que nacemos hasta nuestro fin, y aunque estemos muy lejos de la ciudad de Santiago, nos mantenemos y honramos a quienes han estado aquí y han hecho soberanía", expresó la directora de los "Viejos Estandartes", Lindsay Amario.

Son cerca de 25 las personas que conforman la agrupación a lo largo de Chile, quienes rememoran a los soldados que combatieron durante la Guerra del Pacífico: "Este acto simbólico es para recordar a quienes realizaron esta gesta heroica y que, de alguna manera, permite que nosotros sigamos manteniéndonos en los territorios que son chilenos", dijo Amario.

Concejala pide "que se embandere la ciudad"

El concejo municipal de Arica decidió embanderar la ciudad en apoyo a los alegatos chilena. La medida fue propuesta por la concejal Miriam Arenas (DC): "Lo único que estoy pidiendo es un gesto de apoyo a la ponencia chilena en la Corte de La Haya, y para eso pido que se embandere nuestra ciudad".

En tanto, el concejal Patricio Gálvez (independiente) declaró que "los ariqueños no deben dejarse llevar por la mentirosa estrategia comunicacional de Bolivia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter