Alegatos orales por el Caso Silala comienzan este viernes ante La Haya

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proceso de demanda y contrademanda con Bolivia se extenderá por 14 días, iniciando y cerrando con la exposición nacional.

La postura de Chile es que el curso del agua del Río Silala puede ser utilizado por ambos Estados, pidiendo que se declare como un río internacional con un uso equitativo del recurso.

Bolivia reconoce el flujo natural, pero argumenta que un porcentaje de aquel es artificial.

Alegatos orales por el Caso Silala comienzan este viernes ante La Haya
Llévatelo:

Este viernes comienzan los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala, que desemboca en El Loa, en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en un proceso que se extenderá por 14 días.

Los días de exposición se van a distribuir debido a los aforos por la pandemia del Covid-19, por lo que mañana Chile presentará su caso entre las 10:00 y 14:00 horas en Chile.

"Comenzaremos con la apertura de nuestra agente y actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes", adelantó este jueves la co-agente Carolina Valdivia.

La subsecretaria llegó a La Haya el lunes y, mediante su cuenta de Twitter, la también agente del Estado chileno en este caso expuso la postura de nuestro país sobre el conflicto, explicando que el río comienza en suelo boliviano y la quebrada por la que fluye el Silala hasta el Chile es un curso internacional que puede ser utilizado por ambos Estados. 

 

Chile presentó la demanda contra Bolivia ante La Haya en junio del 2016, debido a que en aquella época "(el ex presidente) Evo Morales amenazó con interrumpir el flujo de las aguas que fluyen naturalmente desde Bolivia hacia Chile y de interponer una segunda demanda contra nuestro país, fuera de la demanda marítima boliviana", explicó el ex canciller Heraldo Muñoz.

"Chile le pide a la Corte que declare que este es un río internacional", recapituló el ex ministro, agregando que, en segundo lugar, se solicita "que exista un uso razonable y equitativo de estas aguas. Es decir, Chile no alega que estas aguas sean todas de nuestro país".  

"Bolivia siempre había reconocido hasta el año 1999 que el Silala es un río de carácter internacional. De hecho, así está incluido en el mapa del Tratado de 1904", señaló la co-agente Valdivia.

LA POSICIÓN DE BOLIVIA

Según la contramemoria presentada por Bolivia, han reconocido que el Silala fluye naturalmente hacia el país, pero aseguran que un porcentaje de dicho flujo es artificial producto de las obras realizadas a principios de 1900 por la Compañía de Ferrocarril de Antofagasta-Bolivia.

El ex agente ante La Haya en el caso con Perú, Alberto van Klaveren, opinó que "el caso aparentemente se está reduciendo de manera bastante significativa, respecto del punto de que si efectivamente, existiendo un curso artificial que se agrega al curso natural, eso cambia la situación de las aguas"

"Nosotros creemos que no", enfatizó, añadiendo que "es muy normal que en un río internacional haya algunas obras, o cuando hay aguas compartidas, el Estado que está aguas arriba no puede alterar el curso del agua y perjudicar al país que está aguas abajo". 

La viceministra de comunicación boliviana, Gabriela Alcón, comentó los ánimos del país vecino mencionando que van a "exponer como corresponde en la defensa, también de nuestra posición como Estado".

"Hay que tomar en cuenta que nosotros estamos asumiendo la defensa en este caso. Mañana empieza Chile y nosotros vamos a tener un pequeño pronunciamiento al terminar", señaló la autoridad boliviana. 

Desde la oposición boliviana, la diputada por Comunidad Ciudadana Lisa Claros adelantó que, si su país pierde en la corte, impulsarán un juicio político a Evo Morales, "porque ha sido en su gestión en la que se ha presentado y como primera autoridad tiene que asumir sus responsabilidades".

"Estoy seguro que los que nos van a representar lo van a hacer de la mejor manera. De una vez por todas hay que terminar con esa mentalidad que vamos a fracasar y que vamos a perder y no enredarnos con nuestros discursos políticos", respondió el senador boliviano Leonardo Loza, del oficialista MAS.

Bolivia tendrá que responder el lunes 4 de abril y se irán rotando consecutivamente las exposiciones de ambos países, hasta que finalice con el cierre de Chile el jueves 14 del mismo mes.

En tanto, se espera que el fallo se conozca en el segundo semestre o a final de año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter