Esta es la demanda de Chile contra Bolivia por el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento remarca la disposición de Chile en dialogar con el país vecino.

"Bolivia sigue negando y limitando los derechos de Chile", remarca el documento de 10 páginas y 54 puntos.

Esta es la demanda de Chile contra Bolivia por el Silala
 AGENCIA UNO

"Bolivia ha construido un estanque piscícola, un puesto militar y casas al lado del Río Silala", dice la demanda.

Llévatelo:

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el documento de la demanda que presentó contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Río Silala.

En el escrito fechado el pasado lunes 6 de junio consta de 10 páginas, está firmado por la agente chilena Ximena Fuentes y en 54 puntos menciona los argumentos de nuestro país para demandar a Bolivia.

"Chile siempre ha estado dispuesto a entablar conversaciones con Bolivia respecto a un régimen de utilización de las aguas del Silala. Chile y Bolivia han sostenido tales conversaciones mediante una serie de reuniones bilaterales entre 2004 y 2010", detalla el documento.

La demanda sostiene que "a la larga, dichas conversaciones terminaron sin resultado alguno, debido a que Bolivia insistía en negar que el Río Silala es un curso de agua internacional y a que Bolivia alega que tiene derechos a usar el 100 por ciento de sus aguas".

"Históricamente y por más de un siglo, las aguas del Río Silala han sido usadas en Chile para distintos propósitos, incluyendo el abastecimiento del suministro de agua a la ciudad de Antofagasta y a los pueblos de Sierra Gorda y Baquedano", agrega el escrito.

"Las aguas han sido además usadas con fines industriales por The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Ltd. (también conocida como Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) y por diversas compañías mineras incluyendo la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco)", se detalla en uno de los puntos del documento.

"Chile debía pagar una compensación"

El escrito también relata que "en julio de 2010, en una reunión acerca de los puntos de la agenda bilateral, Bolivia volvió a su postura original de ser propietario del 100 por ciento de las aguas del Silala e introdujo la noción de que Chile debía pagar una compensación por su centenario uso de las aguas".

"En la medida de lo que Chile ha podido determinar, Bolivia ha construido un estanque piscícola, un puesto militar y casas al lado del Río Silala. Dichos proyectos podrían tener efectos negativos en la calidad y cantidad de las aguas del Río Silala, sin embargo, Chile no ha sido informado ni de planes para tales medidas ni de alguna medida que Bolivia haya tomado para evitar y controlar cualquier contaminación", agrega.

Finalmente, la demanda remarca que "Bolivia sigue negando y limitando los derechos de Chile como país ribereño al uso de cursos de agua internacionales compartidos por ambos países (tal como lo ha hecho con un segundo río, el Río Lauca, cuyas aguas son parcialmente usadas por Chile con fines de riego)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter