Alvear: Judicializar demanda boliviana no conseguirá los resultados que espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC comentó que "puede más bien significar emplazamientos, descalificaciones".

Desde Bolivia, aseguran que "está absolutamente expedito para que se pueda llevar adelante esta demanda".

Alvear: Judicializar demanda boliviana no conseguirá los resultados que espera
 Archivo UPI

"Judicializar una aspiración marítima de Bolivia, no va a conseguir los resultados que Bolivia espera", afirmó.

Llévatelo:

La ex ministra de Relaciones Exteriores, la senadora Soledad Alvear (DC), aseguró que es poco viable la estrategia de Bolivia sobre la intención de presentar su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asegura que no tiene sustento porque apunta a desconocer el tratado de Paz de 1904, aludiendo al pacto de Bogotá, firmado en 1948.

"Judicializar una aspiración marítima de Bolivia, no va a conseguir los resultados que Bolivia espera y, por el contrario, va a incorporar un elemento bastante complejo en el ámbito bilateral, que es el único camino para que los países puedan avanzar en una agenda de carácter bilateral", explicó.

Indicó que la demanda "puede más bien significar emplazamientos, descalificaciones".

Se espera que el canciller boliviano David Choquehuanca, y el embajador extraordinario y agente de Bolivia ante el tribunal de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, acudan este miércoles a la Corte Internacional de Justicia con su demanda marítima contra Chile.

Esto, con la intención de recuperar los cerca de 400 kilómetros de costa que perdió Bolivia en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, aunque aún se desconocen los detalles del libelo que ingresará el gobierno de Evo Morales.

"Expedito para que se pueda llevar adelante esta demanda"

Por su parte, para el presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de Bolivia, Carlos Aparicio, el gobierno de Evo Morales ha estudiado cuidadosamente sus opciones en la Corte Internacional, en respuesta a las reacciones de que tiene poca viabilidad la demanda.

"Tenemos un equipo internacional de abogados que ha analizado por más de dos años, ha visto todos los pormenores, ha elaborado la estrategia y ha visibilizado de manera pormenorizada cuáles pudieran ser los escenarios".

Agregó que "está absolutamente expedito para que se pueda llevar adelante esta demanda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter