Demanda de Bolivia: Equipo viaja este fin de semana a La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que los miembros del equipo partirán este viernes y sábado hacia Europa.

Encabezados por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, se trasladarán hasta Holanda para presentar la demanda judicial.

Demanda de Bolivia: Equipo viaja este fin de semana a La Haya
 EFE

Se programaron reuniones para el lunes y martes con un grupo de asesores internacionales de Bolivia en una nación europea.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia confirmó este jueves que en las próximas horas irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el equipo que presentará oficialmente la demanda contra Chile para buscar la reintegración de una salida soberana al Pacífico.

Antes de partir a Lima para asistir a una reunión de la Unasur que analizará la situación de Venezuela, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró en un aeropuerto militar que los miembros del equipo partirán este viernes y sábado hacia Europa.

Comentó que la idea original consistía en presentar la demanda el miércoles, pero luego se programaron reuniones para el lunes y martes con un grupo de asesores internacionales de Bolivia en una nación europea, no precisada.

El presidente evitó profundizar por "seguridad" en los detalles de la gestión que se realizará con la presentación de la demanda en la Corte de Justicia, que consideró un hecho histórico.

Paralelamente, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería dijo en un comunicado que el equipo, encabezado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, se trasladará hasta Holanda para presentar la demanda judicial.

"Con la presentación de la demanda ante la CIJ, Bolivia demuestra ante la comunidad internacional, su genuina vocación pacifista y su compromiso de resolver todas sus controversias a través de los medios de solución pacífica previstos por el derecho internacional", señala el comunicado.

La Diremar agrega que "en el umbral de la materialización de este paso histórico" pide al pueblo boliviano acompañar al equipo bajo un "inquebrantable espíritu de unidad y confianza en esta nueva etapa de nuestro camino hacia el mar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter