Ampuero ad portas del fallo de La Haya: "No hay en juego ni un centímetro del territorio chileno"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El canciller reiteró que el Gobierno espera con tranquilidad la sentencia de la Corte Internacional sobre la demanda marítima boliviana.

Advirtió que "es muy negativo contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno".

Ampuero ad portas del fallo de La Haya:
 ATON
Llévatelo:

En medio de su gira por Asia, el canciller Roberto Ampuero aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera está preparado para cualquier resolución de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana.

En entrevista con la agencia EFE, Ampuero dijo que "hay mil escenarios o hay tantos escenarios como expertos existen sobre esta materia", por lo que él "prefiere esperar a la lectura del fallo y actuar con respecto a ella".

"Chile espera con tranquilidad, sabiendo que -y eso se lo decimos claramente a Chile y al resto del mundo, aquí no hay en juego ni un centímetro cuadrado del territorio chileno", destacó el ministro.

Los "intereses internos de Evo

Ampuero se refirió además a las presuntas "ambiciones internas" que el presidente boliviano, Evo Morales, tiene con respecto al fallo de la CIJ.

"Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores", señaló Ampuero a EFE.

Lea también: El saludo dieciochero de Evo Morales a Chile

"Chile jamás, y los políticos chilenos jamás incorporan elementos de política exterior, en términos como Bolivia por ejemplo, en su campaña. Ningún político chileno puede obtener ventajas en Chile azuzando sentimientos contra otro país o esgrimiendo banderas nacionalistas", enfatizó el canciller chileno.

El fallo se conocerá días después de que se celebren en Nueva York los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, a los que asistirán Sebastián Piñera y Evo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter