Bachelet pidió a embajadores defender "intereses permanentes" de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria participó en un encuentro con los embajadores chilenos para las Américas.

Heraldo Muñoz reiteró que Bolivia sí "tiene acceso al mar".

Bachelet pidió a embajadores defender
 UNO

Bachelet aseguró que Chile continuará respetando los tratados.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a los embajadores chilenos a "defender los intereses permanentes" de Chile ante la demanda marítima boliviana.

En un encuentro con los embajadores ante las Américas, la Mandataria comentó que "no necesito subrayar ante diplomáticos tan experimentados la importancia que tiene la defensa de los intereses permanentes del país. Para esta fundamental tarea contamos con ustedes, que están a cargo de dar a conocer nuestra posición".

"La defensa de los intereses permanentes de Chile opera, valga la redundancia, de manera permanente. Lo mismo ocurre con otros principios irrenunciables, que para Chile siempre han sido valores de Estado, más allá del Gobierno de turno, como son el respeto a los tratados y la solución pacífica a las controversias", recalcó.

"También es cierto que hay acento, hay énfasis, hay una necesaria adecuación de la acción exterior, tanto a la coyuntura de lo que puede ocurrir en el país, en la región y en el mundo, como a las prioridades de cada proyecto de Gobierno", aseveró Bachelet.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz reiteró que "nosotros tenemos que difundir esta posición de nuestro país, Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es soberanía y una de las responsabilidades principales de un Estado es la integridad territorial".

"Por lo tanto, Chile tiene una posición clara, pero que tiene que ser expuesta por tres vías: la vía jurídica, y para eso tenemos un equipo excelente a nivel nacional e internacional; la vía de la diplomacia pública, es decir, usando todos los recursos comunicacionales a nuestro alcance; y también la diplomacia privada", agregó.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta este viernes, se abordará la integración con los países de América del Sur, en especial con potencias como Brasil, así como la necesidad de dar un nuevo impulso a la relación bilateral y el intercambio comercial con Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter