Canciller: Demanda boliviana es artificiosa y carece de fundamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz expresó esta posición tras la presentación de la memoria de Bolivia.

Presidenta Bachelet reiteró que Chile respeta los tratados internacionales.

Canciller: Demanda boliviana es artificiosa y carece de fundamento
 UPI

Muñoz planteó una postura más agresiva que la Mandataria.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que la demanda boliviana ante la Corte de Internacional de Justicia es "artificiosa" y "carece de fundamento jurídico" luego de que ese país presentara la memoria en La Haya.

Este martes los representantes bolivianos entregaron los documentos para argumentar en la demanda que presentaron el 24 de abril de 2013 en la que piden a la corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

"Esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó Muñoz.

"El Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición republicana que caracteriza a nuestra política exterior", agregó el canciller.

En entrevista con Cooperativa la Presidenta Michelle Bachelet planteó que "le hemos pedido al agente, a Felipe Bulnes, que esté allá y nos traiga una copia de la presentación boliviana para decidir como país cuáles van a ser los cursos de acción y cómo continuar en ellos".

"Tenemos muy claro que respetamos los tratados internacionales. Eso para nosotros es un tema clarito. Pero vamos a esperar a analizar la memoria boliviana para tomar las decisiones de cómo vamos a seguir esto", agregó la Mandataria.

Morales: Confiamos en Bachelet

Tras la presentación de los documentos, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que "a cualquiera demanda puede acompañarla el diálogo. Tenemos confianza en la Presidenta Bachelet que representa al Partido Socialista".

"Si en las dictaduras ha habido propuestas concretas que lamentablemente no llegaron a conclusión. Tengo mucha confianza que un Partido Socialista se sentará por la compañera hermana Presidenta de Chile. Tengo mucha confianza en que podemos retomar el diálogo", sentenció Morales.

Bulnes debiera llegar este jueves a Chile para entregar el documento a Bachelet. Y ahora Chile tiene 90 días para resolver si presenta alguna observación a la competencia de la CIJ o responde a la demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter