Canciller Muñoz acusó a Bolivia de "instrumentalizar" conferencia de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales abogó este lunes ante Naciones Unidas por el derecho soberano de salida al mar de los países sin litoral.

El "gobierno de Bolivia dice cooperar con la protección de los océanos y barcos de bandera boliviana practican pesca ilegal. Nadie les cree", dijo el canciller.

Canciller Muñoz acusó a Bolivia de
 ATON

Chile enviará una réplica por escrito a Naciones Unidas.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz acusó al presidente boliviano, Evo Morales, de "instrumentalizar" la Conferencia sobre los Océanos de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York, instancia en la que el mandatario se refirió a la demanda marítima.

"Evo Morales instrumentaliza reunión de la ONU sobre protección de Océanos para su demanda marítima", señaló este lunes el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que Morales "dice respetar a las organizaciones internacionales e incumple con regla de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ventilando en ONU un asunto de jurisdicción exclusiva de la (CIJ)".

Muñoz anunció que enviará a Naciones Unidas una réplica por escrito al discurso de Morales que, aseguró el canciller, es "carente de credibilidad".

"Conferencia ONU sobre ODS 14 es sobre cómo proteger océanos de pesca ilegal, polución y acidificación. Nada sobre 'acceso soberano'. Abuso de ONU", continuó la autoridad.

Muñoz aseveró que el "Gobierno de Bolivia dice cooperar con la protección de los océanos y barcos de bandera boliviana practican pesca ilegal. Nadie les cree.".

El presidente Evo Morales abogó este lunes en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU por el derecho soberano al mar de los países sin litoral, ya que "los mares no pertenecen solamente a los países costeros, son esenciales para todos los pueblos".

En esta línea, Morales se refirió a la demanda contra Chile que presentó su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando que Bolivia sufre un "enclaustramiento".

El mandatario boliviano también criticó el paro aduanero que se prolongó por 10 días en Chile y aseguró que dicha medida de fuerza significó millonarias pérdidas económicas para su país.

Finalmente, tras las palabras del canciller Muñoz, Morales respondió que "nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter