Canciller Muñoz acusó "descaro" e "impudicia inaceptable" de su par boliviano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores condenó el "doble discurso" de la visita de David Choquehuanca.

Afirmó en Cooperativa que ésta cuenta "con cero credibilidad".

Canciller Muñoz acusó
 AGENCIA UNO

"No hay visita inspectiva alguna, esta delegación viene en una visita privada", remarcó el canciller Muñoz.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo, en conversación con El Diario de Cooperativa, que en la "visita privada" a Chile de su par boliviano, David Choquehuanca, hay un "descaro" e "impudicia inaceptable".

El domingo llegó a Chile una comitiva boliviana de 58 personas encabezada por el canciller de ese país con el fin de "inspeccionar" las condiciones en que trabajan los choferes de camiones bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta.

Si bien el ministro Choquehuanca ha manifestado que el viaje es "en son de amistad", desde la Cancillería chilena acusaron el sábado una "descortesía flagrante".

A juicio de Muñoz, "hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros y dicen que viene en inspección; llegan a Chile, pasan la frontera -por lo demás, no querían someterse a las autoridades de inmigración y se les obligó a hacerlo, como a toda persona que entra al territorio- y dice que vienen en son de hermandad".

"Es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", añadió el secretario de Estado.

El canciller chileno continuó señalando que "aquí hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable"

"Ahora, si vienen en visita privada y pretenden ir al puerto, en primer lugar, tienen que someterse al tratamiento de una visita privada, por lo tanto, se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto", señaló.

"No hay visita inspectiva alguna"

De acuerdo con la apreciación de Muñoz, en el viaje de Choquehuanca "no hay visita inspectiva alguna, esta delegación viene en una visita privada", porque "no han cumplido con los mínimos requisitos y prácticas diplomáticas".

"Chile tiene cuatro tipos de visitas extranjeras: las visitas de Estado, las visitas oficiales, las de trabajo y las privadas y ellos no han cumplido con los protocolos de notificar con la debida anticipación y concordar y convenir con Chile una visita de trabajo", remarcó el canciller chileno.

"A nadie le cabe la menor duda que esto es una operación mediática: vienen 30 periodistas bolivianos acompañando al canciller Choquehuanca. Yo nunca he viajado, a países importantes incluso, con más de dos o tres periodistas, de modo que esta es una operación mediática", prosiguió el ministro.

El jefe de la diplomacia afirmó que "Chile ha advertido al Gobierno de Bolivia, muy claramente, que tenía que formalizarse y que tenía que acordarse esta visita. Ellos no lo hicieron, porque ésta es una provocación, es una operación mediática y creo que a todo el mundo esto le queda muy evidente".

Bolivia "contra la pared"

Heraldo Muñoz también comentó las declaraciones de Evo Morales, en que lo tildaba de "patriarca" y sostuvo que "el tuit del presidente Morales es un agravio a la Presidenta de la República".

"Suponer que yo me mando solo me parece insólito, pero estamos ya acostumbrados a los insultos, que se repiten tanto que nos resbalan", indicó.

"Bolivia ha estado muy contra la pared desde que presentamos la demanda por las aguas del Río Silala. Ellos dicen que en el Río Silala, como nace en Bolivia, el 100 por ciento de sus aguas debían ser utilizadas sólo por Bolivia, negando que este es un río internacional que pasa a Chile por la natural ley de la gravedad", añadió Muñoz.

El canciller concluyó que "nosotros le hemos otorgado escolta policial, porque es necesario que una autoridad con la investidura de un canciller tenga la protección necesaria para que sus desplazamientos sean seguros y fluidos, así que no hay que caer en nada".

"Chile es un país libre, pacífico, abierto, de modo que ellos pueden entrar, pero en la condición que ellos han preferido, de visita privada", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter