Canciller Muñoz: "Chile no acepta ni aceptará mediación alguna" en demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que Evo Morales afirmara que el papa le pidió documentación sobre el litigio contra nuestro país.

El secretario de Estado sostuvo que nunca se considerará ceder territorio "bajo presión ni mediación de ninguna especie".

Canciller Muñoz:
 UNO

Muñoz se reunió este lunes con el comité asesor del Gobierno para enfrentar la demanda boliviana ante La Haya.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz se reunió este lunes con el comité asesor del Gobierno para enfrentar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la aspiración marítima del mandatario Evo Morales, asegurando que Chile no aceptará mediación alguna.

Esto luego que el presidente de Bolivia asegurara que el papa Francisco había pedido a La Paz información y antecedentes del litigio marítimo contra Chile.

"Me llama poderosamente la atención lo informado por el presidente boliviano en cuanto a que el Papa le habría solicitado información sobre la demanda marítima, porque todos conocemos que la diplomacia vaticana es altamente competente y muy seria, y ellos tienen sus medios para obtener información", manifestó.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo que "Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y a Bolivia".

"Quiero agregar que Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará cederle territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie y eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya", agregó.

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, detalló tras el encuentro que "estamos trabajando intensamente en la planificación de lo que van a ser los alegatos que van a tener lugar, estimamos, en el primer semestre de este año".

"Tenemos un calendario bien intenso de actividades planificadas con nuestros abogados extranjeros, pero también nutriéndonos cada cierto tiempo de lo que es la opinión de los distintos actores relevantes de nuestro país, donde el consejo asesor reúne un grupo muy variado de personas expertas en el ámbito del derecho internacional, de la política y que una vez más ha ratificado su utilidad", añadió Bulnes.

Muñoz, que estuvo acompañado también de la coagente María Teresa Infante, señaló que Chile habitualmente le informa a diversos estados, no sólo al Vaticano, respecto de la posición chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter