Canciller Muñoz: La solicitud de apoyo de Bolivia en la OEA no tuvo "aliento alguno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De hecho nadie tomó la palabra", resaltó el jefe de la diplomacia chilena.

"La situación en Venezuela será solo resuelta por los propios venezolanos", aseguró.

Canciller Muñoz: La solicitud de apoyo de Bolivia en la OEA no tuvo
 EFE

"Puedo decir que recibí varios comentarios positivos de cancilleres", sostuvo Heraldo Muñoz respecto de su defensa ante la intervención de Bolivia en la asamblea.

Llévatelo:

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que la solicitud de apoyo que hizo Bolivia a su demanda marítima en la Organización de Estados Americanos (OEA) no tuvo "aliento alguno". 

El diplomático chileno aseguró que la demanda de Bolivia de una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile y que ayer reflejó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la primera jornada de la asamblea de la OEA, era un asunto que "nada tenía que ver" con el "Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas", lema de la reunión.

"El canciller boliviano alentó a los países de la OEA a alentar, a apoyar (en la asamblea de la OEA) su demanda marítima y no hubo aliento alguno", aseguró Muñoz.

"De hecho nadie tomó la palabra y en cambio puedo decir que recibí varios comentarios positivos de cancilleres, que me agradecieron la información que facilitamos del acceso efectivo al mar que tiene Bolivia contratado", sostuvo Muñoz, quien ratificó su "plena confianza" en los argumentos nacionales sobre este asunto.

Respecto del conflicto por el Silala, el diplomático dijo que le llamó la atención "esta suerte de contradicción entre manantiales y ríos (manifestada ayer en la asamblea por el canciller boliviano), cuando es ampliamente conocidos que muchos grandes ríos provienen de manantiales que cruzan otros países y son usados de forma equitativa".

En relación a la advertencia del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la posibilidad de abandonar la OEA, Muñoz dijo que es una "decisión soberana" de Bolivia, pero subrayó la contradicción que genera que la nación altiplánica busque salir del organismo y a la vez presente allí reparos contra Chile.

El mandatario boliviano reveló ayer que "personalmente" ha pensado en "retirar a Bolivia de la OEA" porque este organismo sirve, a su juicio, a los intereses de Estados Unidos.

"Muy preocupado" por la situación de Venezuela

El canciller Muñoz también se refirió a la situación que vive Venezuela y dijo que Chile está "muy preocupado" por lo que vive esta nación, por lo que  aseguró que el diálogo con dicho país ha de ser "efectivo" y "concreto".

"Creemos que hay que dar espacio al diálogo y a la negociación para un encuentro entre los venezolanos", dijo  Muñoz en una conferencia de prensa en los márgenes de la 46 Asamblea General de la OEA, que hoy concluye en la República Dominicana.

El diálogo con Venezuela "tiene que ser con resultados efectivos concretos, en un tiempo razonable y que contemple todos los mecanismos constitucionales", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por eso, explicó, su país ha apoyado las gestiones en ese sentido de los expresidentes Martín Torrijos, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, de Panamá, España y República Dominicana, respectivamente.

Además consideró que "la situación en Venezuela será solo resuelta por los propios venezolanos. Ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unasur resolverán aquello que tiene que ser resuelto por los propios venezolanos. Pero los países amigos no podemos quedarnos paralizados y no tratar de contribuir a ese diálogo tan necesario".

Por último calificó de "muy buena noticia" el anuncio sobre el diálogo con Venezuela, realizado este martes por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter