Canciller respondió a Evo Morales: "Allende nunca negoció mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia afirmó que Chile está gobernado por "falsos socialistas".

Jorge Tarud (PPD) criticó la ausencia de una réplica desde el PS.

Canciller respondió a Evo Morales:
 UNO

Heraldo Muñoz reiteró la importancia del "respeto a los tratados".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, salió al paso de los últimos dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que Chile está gobernado por "falsos socialistas".

"(Salvador) Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile", dijo el martes Morales al recordar la oposición que tuvo el Gobierno de la Unidad Popular a propósito de la actual situación que vive Venezuela.

"El jefe de Estado boliviano comparó la crisis venezolana con el complot urdido contra Allende en Chile a principios de los años 70 del siglo pasado, cuando se ocultó los alimentos a la población para generar su descontento y una escalada de la violencia que remató con el golpe de Estado propinado por el militar Augusto Pinochet", consignó la Agencia Boliviana de Información.

El canciller Muñoz utilizó su cuenta de Twitter para responder a la alusión de Morales, resaltando que Salvador Allende "nunca negoció mar" con Bolivia y defendía el principio de respeto a los tratados internacionales:

Los dichos del mandatario boliviano también motivaron la reacción en la red social del diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quien junto con criticar la falta de una reacción desde el Partido Socialista, planteó también que Allende "nunca ofreció territorio a Bolivia".

Y el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, restó importancia a la polémica y aseguró que "aquí lo importante es la solidez de los argumentos jurídicos que Chile ha esgrimido para defender su postura que se basan en principios fundamentales como el respeto a la ley internacional y el respeto irrestricto a los tratados internacionales".

"Vamos a hacer ver en la corte los puntos de vista de Chile en el contexto de los alegatos porque la solidez de la postura chilena está en la solidez de sus argumentos jurídicos", agregó el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter