Canciller: Si el ex presidente Mesa viene, yo no lo voy a recibir de ninguna manera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz calificó de "invento", versión boliviana acerca de que "demanda sería un llamado al diálogo".

"Ninguna autoridad de Gobierno se reunirá con el señor Mesa", aclaró.

Canciller: Si el ex presidente Mesa viene, yo no lo voy a recibir de ninguna manera
 UNO

"Nadie se compra eso", dijo el jefe de la diplomacia nacional al referirse a la versión boliviana de que la demanda marítima es una forma de diálogo.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tomó distancia de la anunciada visita del ex presidente boliviano Carlos Mesa a Chile para explicar los alcances de la demanda marítima, indicando que ni él ni ninguna autoridad de gobierno lo recibirá.

"Si el ex presidente Mesa viene a Chile está en total libertad de hacerlo, Chile es un país abierto y puede visitar el país sin ninguna dificultad. Yo por cierto no lo voy a recibir, de ninguna manera, lo he dicho antes y lo reitero", indicó el secretario de Estado.

"Supuestamente él viene para explicar la demanda y este invento de que la demanda contra Chile sería un llamado al diálogo. Yo creo que nadie se compra eso porque sabemos que lo que pretende la demanda boliviana es que Chile sea territorio y eso no va a ocurrir", agregó el canciller.

Consultado sobre las reuniones que el personero altiplánico sostendría con diversas agrupaciones y organizaciones en Santiago, Heraldo Muñoz dijo que le "parece que están en su derecho pero ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa, independiente que tiene la libertad de circular por nuestro país".

La visita del representante boliviano ha generado polémica en círculos parlamentarios, siendo incluso catalogada de "provocación" y "tomadura de pelo" por parte de senadores y diputados.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo que prefiere no definir el estatus de la visita de la ex autoridad boliviana, pero tienen claro sus fines, por lo que pidió "que nadie se llame a engaño, por lo menos de la opinión pública, porque está pretensión de encubrir la demanda boliviana como si fuese un llamado al diálogo no se lo compra nadie".

Carlos Mesa, quien es el embajador itinerante de la causa por la demanda marítima boliviana en el caso que La Paz presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, tiene previsto visitar nuestro país en marzo próximo para explicar la postura altiplánica y reunirse con movimientos de izquierda que respaldan la acción.

Respaldo a postura oficial

Entre los senadores integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores la reacción de cancillería ante la visita fue bien acogida y mientras el DC Jorge Pizarro indicó que le "parece bien que el gobierno no le de mayor importancia al periplo del ex mandatario boliviano, su par UDI, Alejandro García-Huidobro, cerró filas con el Ejecutivo.

"Apoyo completamente la decisión de nuestro canciller. No tiene sentido, se presta para el aprovechamiento comunicacional del ex presidente Mesa. Valoro la decisión del Gobierno y Chile tiene una sola voz en esto", afirmó.

Heraldo Muñoz adelantó a su vez que este martes iniciará una gira por Europa, reuniéndose en Francia con un grupo de abogados con miras a preparar los últimos alegatos orales que se presentarán ante el Tribunal de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter