Delegación viajará a la frontera con Bolivia para desestimar supuesta presencia militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves llegarán a Cariquima la subsecretaria de Fuerzas Armadas y parlamentarios.

Según el diputado Tarud (PPD), se trata de una base de control fronterizo.

Delegación viajará a la frontera con Bolivia para desestimar supuesta presencia militar
 Defensa

Encabezará la delegación la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

Llévatelo:

Luego de que el presidente boliviano Evo Morales acusara la supuesta presencia militar en la frontera a 15 kilómetros del Silala, lo que fue rechazado por el Gobierno, una delegación chilena viajará este jueves a la zona para demostrar que no hay instalaciones de ese tipo.

El grupo estará conformado por la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, junto a parlamentarios, quienes acudirán a la base de Cariquima para hacer ver a la comunidad que Chile no tiene una instalaciones militares en la frontera con Bolivia, sino que más bien se trata de un puesto de control fronterizo.

"Se nos acusa de tener una base, lo que no es cierto, y por lo tanto queremos hacer la demostración in situ, con la propia prensa chilena, para que se vea claramente que es una base militar y que el presidente Morales evidentemente está mintiendo", dijo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD).

"Es simplemente un puesto de control que ha servido para disminuir la delincuencia, porque hay gente que traspasa nuestra frontera para cometer delitos", añadió.

Lamentan creación de Consejo boliviano por el Silala

El diputado Tarud, también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, pidió al Gobierno nominar a un experto en el derecho internacional para hacer un seguimiento a las acciones bolivianas respecto del Silala.

Esto debido a la conformación en el país vecino del "Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y Todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile", anunciado este miércoles por el candiller David Choquehuanca.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, lamentó este anuncio del gobierno boliviano 

"Me imagino que está dentro de la estrategia del presidente Morales, pero no quita ni pone, porque Chile ha conversado en reiteradas oportunidades la aplicación del Tratado de 1904 con Bolivia", aseveró el legislador.

A su vez, Francisco Chahuán (RN), integrante de la citada instancia legislativa, sostuvo que "la relación entre los dos pueblos permanecerá más allá de un gobierno populista como el de Evo Morales".

"Si es que lo que él pretende finalmente es sobrecalentar los ánimos para finalmente acusar después con el dedo a Chile, no lo va a lograr", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter