Este lunes se conoce el fallo de la Corte de La Haya por demanda boliviana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gobierno de Evo Morales busca obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

El agente Claudio Grossman encabeza la comitiva chilena, mientras que el presidente boliviano lidera la delegación de su país.

Este lunes se conoce el fallo de la Corte de La Haya por demanda boliviana
 ATON

La audiencia está programada en el Palacio de la Paz a partir de las 10:00 horas en Chile.

Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer este lunes la sentencia por la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

La audiencia está programada en el Palacio de la Paz a partir de las 15:00 hora local, 10:00 horas en Chile (una hora menos en Bolivia).

Se prevé que que la lectura dure entre 70 y 90 minutos porque no se leerá en su totalidad, sino un extracto de los párrafos más importantes.

En la lectura del fallo habrá dos jueces ad hoc, uno propuesto por cada país, y sólo 13 de los 15 titulares de la Corte, debido a que en el camino uno se excusó porque conoció del caso en años anteriores al ser consultado por Chile, cuando era abogado y antes de ser juez en la CIJ, y otro por la renuncia de Hisashi Owada y cuyo reemplazante se abstuvo de opinar al no haber conocido el caso.

Los tres escenarios

Según expertos, tres son los escenarios que se pueden presentar con el fallo de La Haya.

Uno es que la Corte ceda la razón a Chile y declare que no existe la obligación de negociar; por otro lado que, aunque el tribunal diga que no existe obligación de negociar, puede instar a Chile y Bolivia a retomar el diálogo.

Y finalmente, que la CIJ le dé la razón a Bolivia, obligando a negociar, pero sin resultado predeterminado.

Las delegaciones

Por Chile no viajaron el Presidente Sebastián Piñera ni el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por lo que el agente chileno en la CIJ, Claudio Grossman, se encuentra encabezando la comitiva nacional.

A él se suman los coagentes Alfonso Silva, embajador de Chile en Estados Unidos, y María Teresa Infante, que es la embajadora de Chile en Holanda.

Tanto el Mandatario como el canciller Ampuero escucharán el fallo en el Palacio de La Moneda este lunes.

Por parte de Bolivia, la delegación altiplánica es encabezada por su presidente, Evo Morales, quien está acompañado de una robusta delegación con ex mandatarios -de los cuales a algunos amnistió- y su canciller, Diego Pary.

El mandatario boliviano, en las afueras la Corte de La Haya, será quien haga la primera declaración al conocerse la sentencia.

Las posiciones de ambos países ad portas del fallo

En la previa al fallo, desde el Gobierno de Chile sostienen que esperan "tranquilo y unido" el fallo en atención a la defensa "sólida" que planteó la parte chilena ante el tribunal internacional, y el Presidente Piñera recalcó que nuestro país "cumple y hace cumplir los tratados que firma", en referencia al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

De hecho, el agente Grossman sostuvo en Cooperativa que "Chile va a seguir siendo el mismo" tras el fallo del citado tribunal, porque la CIJ ya estableció en 2015 que, en caso de que obligase a Chile a entablar conversaciones con Bolivia, el tribunal no determinaría el resultado de las negociaciones.

Mientras que desde el gobierno boliviano expresaron sentirse "entusiasmados" y sostuvieron que el tribunal les "va a dar la razón".

En Bolivia, los preparativos para conocer el fallo incluyen pantallas gigantes en plazas y actividades escolares.

Mientras que en Chile, la alcaldesa Karen Rojo invitó a mirar, en una pantalla gigante ubicada en el Barrio Historico de Antofagasta, la transmisión del fallo de la Corte de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter