Evo Morales acusó "jugada sucia de Chile" para que Bolivia no presida la Celac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario aseguró que nuestro país "inventó" la postulación de Honduras.

Negó que exista una intención de "usar" al bloque "con el tema del mar".

Evo Morales acusó
 Agencia UNO

Los dichos de Morales contrastan con los que pronunció la semana pasada el vicepresidente Álvaro García Linera.

Llévatelo:

El presidente Evo Morales acusó a Chile de hacer una "jugada sucia" para evitar que Bolivia asuma en 2017 la presidencia temporal de la Celac, y negó que su país vaya a usar al organismo para promover el reclamo marítimo.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estaba asegurada para Bolivia hasta que "sospechosamente" apareció otro país candidato, Honduras, "inventado" por Chile.

"¿Cuál es la estrategia de Chile? Quiero que sepan los cancilleres de Celac, porque en marzo se va a definir esto. Dicen (que) como Honduras no va a ceder, como no hay consenso, que sea otro país. Imagínense la jugada sucia de algunas autoridades de Chile...", afirmó Morales.

El mandatario recordó que su país postuló en 2014 para presidir el bloque latinoamericano en 2017 y que entonces no había otros candidatos, hasta que en junio de 2015 se postuló Honduras.

Evo aseguró además que Bolivia "nunca" ha pensado en usar la presidencia de la Celac como plataforma para difundir su postura en la demanda marítima a Chile.

"Nosotros somos responsables, no vamos a usar jamás ni a Celac, ni a estas cumbres, ni la presidencia pro témpore con el tema del mar. Tenemos temas pendientes (con Chile), pero este tema está en La Haya", indicó el mandatario, quien expresó confianza en que los cancilleres latinoamericanos harán "justicia" y permitirán que Bolivia presida al organismo regional.

Estos últimos dichos contrastan con los que pronunció la semana pasada el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera: "En el caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter