Ex Presidentes iniciarán gira explicando argumentación chilena ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, luego que se impugnara la competencia del organismo.

El canciller Heraldo Muñoz informó que visitarán países de Europa y América Latina.

Ex Presidentes iniciarán gira explicando argumentación chilena ante La Haya
 UPI

Uno de los argumentos centrales de la gira será el respeto de los tratados internacionales.

Llévatelo:

Casi la totalidad de los ex cancilleres asistieron a una reunión de coordinación que tuvo lugar en el Edificio Carrera, por la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya luego que Chile impugnara la competencia del organismo.

En la cita estuvieron presentes Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Mariano Fernández y Alfredo Moreno, así como Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Alex Schweitzer, jefes de la diplomacia del dictador Augusto Pinochet.

El canciller Heraldo Muñoz informó que los ex Presidentes van a iniciar una gira internacional por países de Europa y América Latina, para explicar los argumentos de nuestro país y socializar así la postura chilena ante La Haya.

"Dejar clara la posición de nuestro país a nivel internacional y expresar claramente que Bolivia tiene acceso al mar, es un acceso no soberano pero es un acceso libre para la carga que importa y que exporta a través de los puertos de nuestro país, que tiene almacenaje gratis por un año para las importaciones y seis meses para las exportaciones, que goza del uso de un ferrocarril, de un oleoducto, de un conjunto de beneficios, carencia de gravámenes que los empresarios chilenos no tienen ni tampoco de terceros países", detalló.

Muñoz sostuvo que "ese es el propósito, pero también para expresar lo siguiente: Que la pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona los tratados".

"Seguimos trabajando"

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, aseveró que nuestro país se encuentra recopilando todos los antecedentes para continuar el caso. El país altiplánico tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder.

"Seguimos trabajando permanentemente en la recopilación de antecedentes, la preparación de argumentos, pero como ustedes saben en este momento quien tiene que responder es Bolivia", especificó.

Añadió que "desde luego Chile presentó las objeciones preliminares el pasado 15 de julio y ellos tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus descargos, y una veza que Bolivia presente sus descargos, su respuesta, le corresponderá a la Corte fijar el plazo o la fecha de los alegatos orales donde se discutirá la objeción preliminar presentada por Chile".

Bulnes aseguró, además, que uno de los argumentos centrales de la gira de los ex Mandatarios será el respeto de los tratados internacionales.

En tanto, para el analista internacional José Rodríguez Elizondo, Chile ha ido "bastante atrás de Bolivia en estas medidas de comunicación. Bolivia lo ha seguido de una manera muy pertinaz desde hace muchos años, con lo cual ha ganado puntos de opinión internacional pública favorable".

"Para eso también sería necesario que el mensaje de los ex Presidentes fuera previamente concordado o tuviera un mínimo de estrategia", agregó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter