Frei y Piñera apuntan a impugnar competencia de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se reúnen ex Presidentes en La Moneda con Michelle Bachelet.

Argumento es que Corte no tiene jurisdicción sobre tratados anteriores a 1948.

Frei y Piñera apuntan a impugnar competencia de La Haya
 UPI

La cita está programada para las 08:45 en La Moneda.

Llévatelo:

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet recibirá en La Moneda a los cuatro ex Presidentes de la República para tratar en conjunto los pasos que seguirá Chile para enfrentar la demanda de Bolivia para exigir la negociación de una salida soberana al mar presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera llegarán a las 08:45 de la mañana al palacio de Gobierno y los dos últimos ya han deslizado que son partidarios de que Chile impugne la competencia de la CIJ para tratar este caso.

La memoria de Bolivia fue presentada el 15 de abril pasado y desde ese día corren los 90 días que tiene nuestro país para impugnar la competencia de La Haya o decidir que presentará una contramemoria para continuar con el proceso.

La cita no es de carácter resolutivo, pero se espera que cada ex Mandatario se pronuncie sobre la conveniencia o no de aceptar o rechazar la competencia de la instancia internacional, opinión que Frei ya ha adelantado.

"La Haya funciona en base al tratado del año 1948, el Tratado de Bogotá. Y ese tratado señala claramente que los tratados anteriores al año 1948 están vigentes y por lo tanto no pueden ser discutidos en La Haya. Es tajante", dijo el ex Jefe de Estado.

"Y los predecesores de la ONU, que es la confederación de las naciones, el año 1920 no aceptó la presentación de Bolivia. Por eso digo, Chile tiene que ser categórico y rotundo desde el primer día", agregó.

La misma postura tendría el ex Presidente Piñera según sus cercanos, planteó La Tercera, basado en las palabras de su ex canciller, Alfredo Moreno, integrante de la fundación Avanza Chile que pertenece al último Mandatario.

La semana pasada Moreno, asesor de Piñera en materia internacional, planteó que "no hay duda de que Chile tiene que presentar una excepción de jurisdicción ante la corte".

En tanto el ex Presidente Lagos planteó que "hay que esperar que la Presidenta nos explique el sentido de la reunión. Sobre esa base podremos decir algunas observaciones cada uno de nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter