Gobierno: No tiene sentido hacer interpretaciones políticas de visita del papa a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Álvaro Elizalde respondió a Enríquez-Ominami, quien dijo que el viaje del pontífice a La Paz es un traspié para la diplomacia chilena.

"La visita del papa es una visita de carácter pastoral", expresó el secretario de Estado.

Gobierno: No tiene sentido hacer interpretaciones políticas de visita del papa a Bolivia
 UNO

"No tiene sentido que en Bolivia y menos aún en Chile, se pretenda interpretar con códigos políticos de distinta naturaleza", señaló Elizalde.

Llévatelo:

El Gobierno afirmó este sábado que no tiene sentido hacer "interpretaciones políticas" de la visita que hará el papa Francisco este año a Bolivia, en respuesta a las declaraciones del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quién dijo que ésta es un traspié para la diplomacia chilena.

El ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, fue el encargado de responder al líder del Partido Progresista de Chile (PRO), al afirmar que "no tiene sentido" hacer interpretaciones políticas al respecto y recordó que el propio Vaticano ha señalado que la visita del papa "es de carácter pastoral".

"En ese sentido, carece de toda lógica que desde Bolivia, y peor aún, desde Chile se pretenda interpretar con una lógica distinta", añadió Elizalde.

En declaraciones a El Mercurio, Enríquez-Ominami dijo que la visita del Papa a Bolivia es un traspié para la diplomacia chilena y la estrategia diplomática.

"En todos los foros multilaterales, Chile entra asustado, preocupado. En las instituciones multilaterales, también va a la defensiva, y Chile tiene que pasar a la ofensiva", añadió el político.

Elizalde reiteró que "Chile tiene una postura clara de la necesidad del respeto irrestricto a los tratados internacionales, tiene sólidos fundamentos jurídicos y los ha expresado en las instancias correspondientes".

"Así también se darán a conocer en los alegatos que se van a desarrollar en el mes de mayo, respecto a las excepciones preliminares que ha planteado nuestro país", añadió el ministro, en referencia a lo que se expondrá en mayo para resolver la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar la demanda marítima de Bolivia.

En declaraciones a los periodistas, el ministro subrayó que "la visita del papa es una visita de carácter pastoral y no tiene sentido que en Bolivia y menos aún en Chile, se pretenda interpretar con códigos políticos de distinta naturaleza".

"No adelantemos juicios" por caso Caval

Elizalde se refirió también a la solicitud realizada por parlamentarios de oposición de citar a la comisión investigadora del caso Caval al superintendente de Bancos, Eric Parrado.

Ante esto, pidió no adelantar juicios y sostuvo que son los tribunales los que deben pronunciarse: "Lo que el Gobierno ha planteado es que es necesario el total esclarecimiento de estos hechos y, por tanto, el trabajo debe realizarlo la Fiscalía sin interferencias políticas".

"No adelantemos juicios y esperemos por el resultado de dicha investigación, finalmente serán los tribunales los que deberán pronunciarse. En un Estado de derecho de derecho democrático, la Fiscalía debe trabajar sin presiones políticas, pero también sin anticipar juicios", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter