Insulza criticó que Bolivia quiera usar la Celac para difundir su demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente ante La Haya negó que Chile esté "bloqueando" la candidatura paceña a la presidencia pro témpore del bloque.

Aseguró que nuestro país promueve "cierta rotación" para que el cargo lo asuma una nación centroamericana.

Insulza criticó que Bolivia quiera usar la Celac para difundir su demanda marítima
 EFE

Insulza arribó este jueves a Santiago tras realizar una gira por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica.

Llévatelo:

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, negó que nuestro país esté "bloqueando" la candidatura de Bolivia a la presidencia pro témpore de la Celac en 2017, y criticó que el Gobierno de Evo Morales quiera usar esa tribuna para difundir su postura en la demanda marítima.

"El vicepresidente (de Bolivia, Álvaro García Linera) quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la presidencia (de ese órgano regional)", dijo Insulza tras intervenir en un seminario sobre los desafíos del socialismo.

El agente chileno se refirió así a las declaraciones de García, quien dijo ayer que si su país asumiera la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la demanda boliviana para lograr una salida al mar tendría más influencia en la región.

En la oportunidad, el vicepresidente boliviano también acusó a Chile de bloquear la candidatura boliviana, una estrategia que, dijo, solo logrará "ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo".

Insulza afirmó este jueves que es "respetable" que Bolivia promueva sus intereses, aunque consideró que hacerlo utilizando la presidencia pro témpore de la Celac no es la mejor manera y negó que Chile bloquee la candidatura boliviana, sino que promueve "una cierta rotación" para que el cargo lo asuma un país centroamericano, en este caso Honduras.

El ex ministro arribó este jueves a Santiago tras realizar una gira por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica para reunirse con los abogados internacionales que asesoran a Chile en la demanda boliviana, y presentarse formalmente ante la CIJ en La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter