José Miguel Insulza: Espero que Evo Morales no quiera guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente ante La Haya reaccionó a las últimas críticas del presidente de Bolivia respecto a las "fronteras armadas".

Aseguró que la campaña comunicacional del país vecino se basa en mostrar a un "Chile grande y abusador".

José Miguel Insulza: Espero que Evo Morales no quiera guerra
 Agencia UNO

El ex secretario general de la OEA concurrió este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Llévatelo:

El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, José Miguel Insulza, reaccionó este martes en el Congreso ante las últimas declaraciones de Evo Morales respecto de la supuesta existencia de una base militar chilena en las cercanías de la frontera.

El mandatario paceño afirmó esta mañana, a través de su cuenta en Twitter, que "quienes se preocupan por fronteras armadas solo piensan en la guerra", y agregó que "los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración".

"Yo espero que él no quiera guerra. Sería un error de su parte", dijo Insulza al ser consultado por el "tuit" de Morales.

"No creo que sea eso; es más bien la propaganda, la campaña", continuó el ex secretario general de la OEA, afirmando que "la base de la campaña (comunicacional) de Bolivia es (plantear el contraste entre una) 'Bolivia débil y pequeña' y 'Chile grande y abusador'".

"Eso es parte de este juego: no reconocer ninguna de las cosas que hacen ellos e indagar en cosas que hacemos nosotros", agregó el ex ministro del Interior al asistir a una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, recalcó que Bolivia es la que tiene una base cerca de la frontera y que el mandario altiplánico busca generar un conflicto.

"La base militar que está a un kilómetro de la frontera se ha ido construyendo de a poco por parte de Bolivia. Por lo tanto, lo que ha señalado el presidente boliviano es demostrar de que está generando un conflicto que lo hace a propósito, puesto que no puede haber no tenido conocimiento de que tiene una base militar en esa distancia y cerca de la frontera", expresó.

Ministro boliviano: Es una agresión que busca intimidar

Desde Bolivia, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, insistió en que Chile posee una base militar cerca de la frontera.

Aseguró que no era casual por la cercanía con el río Silala y la calificó como una amenaza.

"No es casual que esta unidad militar esté tan cerca de la frontera de nuestro país y tan cerca de los manantiales del Silala. Esto es un despropósito, es una amenaza, es una agresión que busca intimidar a nuestro país", indicó.

El secretario de Estado Dio cuenta que pedirán una explicación formal al Gobierno chileno vía Cancillería y presentarán un reclamo ante el Consejo de Defensa de Unasur.

En marzo pasado, Evo Morales anunció la presentación de una nueva demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter